Ir al contenido principal

Un poema de Pádraig Ó Tuama



Pretender

Y el primer día
dios inventó
algo.
Luego apareció todo lo demás:

los segundos, el sexo y
las bestias y las respiraciones y las rabias;
la hambruna, la cura,
la lujuria y los rechazos de la lujuria;
cosas infestadas que infestan
la suciedad;
la circunferencia y el trabajo
y el sedimento y el excremento y todas las funciones para cagar;
los anillos en el tronco
y ramas rotas por la nieve;
los corazones de los cerdos y los astros,
el misterio, el suspenso y las picaduras;
los insectos, la sangre
y los intereses y la muerte;
eventualmente, nosotros,
con todos nuestros virus, lamentos y curiosidades;
todas nuestras canciones e historias inventadas;
y nuestras canciones acerca de las historias que hemos olvidado;
y todo lo que hemos olvidado que hemos olvidado;

y para unir esas cosas dios inventó el tiempo
y esas estaciones que riman
y que muestran la descomposición

Texto original: Makebelieve
Traducción: Gustavo Solórzano-Alfaro, 2109


Pádraig Ó Tuama es un escritor y teólogo irlandés. Desde el 2014 dirige Corrymeela, la organización para la paz y la reconciliación más antigua de Irlanda. Ha publicado Readings from the Book of Exile, Sorry for your Troubles y Daily Prayer with the Corrymeela Community (Canterbury Press, 2012, 2013, 2017, respectivamente), así como el volumen In the Shelter (Hodder & Stoughton, 2015).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Paisaje de la multitud que vomita

¿Algún conocido? Poeta en Nueva York , escrito entre 1929 y 1930, durante la estancia de Lorca en la ciudad que da título al poemario, y publicado por primera vez en 1940, es uno de esos libros imprescindibles. Cuando lo descubrí, junto con algunos amigos, fue como si hubiese descubierto el santo grial de la poesía. El libro fue leído, releído, imitado burdamente, vuelto a leer, estudiado y analizado. Ha pasado mucho tiempo desde esos regodeos adolescentes, pero sigue siendo para mí una obra fundamental, reveladora, única; de una fuerza avasalladora, de una creatividad desatada. Más allá del surrealismo, más allá del estilo lorquiano, representa para mí mucho de lo que considero es, o debe ser, la poesía. Cada vez que iniciaba un curso con estudiantes de secundaria, les leía “Paisaje de la multitud que vomita”. ¿Qué mejor forma de decirles: “Señores y señoras, la poesía no es lo que ustedes imaginaban”? El solo título, y la mujer gorda en la primera imagen, bastaban para que abri

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer

Novela III: Bar Roma, de Marco Retana

(Marco Retana, Bar Roma , San José: EUNED, 2008, 168 pp.) Palimpsesto urbano Un acercamiento a la novela Bar Roma de Marco Retana ...los temas recurrentes son la pobreza, el fracaso, la vida que no resuelve nada, la nostalgia, el transcurrir monótono de la existencia, las ilusiones perdidas, lo que no cambió jamás, lo nunca vivido, las briznas de la experiencia, los lugares que –como lo hombres que los poblaron– se deshacen. Myriam Bustos Arratia* Preludio Marco Retana fue un autor bastante austero, si es que esto se puede decir en literatura, pues en vida solamente publicó tres libros; y más aún, los publicó entre los 35 y los 44 años de edad. En los años siguientes no se publicaría ningún otro trabajo suyo. En 1997, Myriam Bustos hacía hincapié en este “silencio” como un posible período de gestación de una novela. Vaticinio o no, once años después se cumple. Retana dejó inéditos dos libros de poesía y una novela. Uno de los poemarios ya ha sido publicado y ahora tenemos la op