Ir al contenido principal

El costo por entrar en una canción: un poema de Ocean Vuong


Ocean Vuong, la sensación de la poesía estadounidense, es sin duda un autor con una voz potente y reconocible. Hace varios días empecé su libro y no he podido pasar del primer poema, titulado apropiadamente "Umbral", una declaración hermosísima y dolorosa, la impecable y sutil descripción de un momento en la infancia que puede marcar para toda la vida. Como siempre, debido a mis propias carencias, la única forma de adentrarme en un poema en otro idioma es intentar traducirlo. Aquí está:


Umbral

En el cuerpo, donde todo tiene un precio,
            fui un mendigo. De rodillas,

espié, por la cerradura, no
            al hombre que se bañaba, sino la lluvia

que caía sobre él: cuerdas de guitarra que se reventaban
            sobre sus hombros abombados.

Él estaba cantando, por eso
            lo recuerdo. Su voz-llenó mis entrañas

como un esqueleto. Incluso mi nombre se arrodilló dentro de mí, y pidió
            ser perdonado.

Él estaba cantando. Es todo lo que recuerdo.
            Porque en el cuerpo, donde todo tiene un precio,

yo estaba vivo. No sabía
            que había una razón mejor.

Aquella mañana, mi padre se detendría
            -un potro oscuro detenido en la lluvia-

para escuchar mi apretada respiración
            detrás de la puerta.

Yo no sabía que el costo de penetrar en una canción-era perder
            tu camino de regreso.

Así que entré. Así que perdí.
            Lo perdí todo con mis ojos

bien abiertos.



Título original: "Threshold", en Night Sky With Exit Wounds,
Washington: Copper Canyon Press, 2016 [edición para Kindle].
Traducción: Gustavo Solórzano-Alfaro, 2017.





Ocean Vuong es un escritor vietnamitaestadounidense nacido en Saigón en 1988. Ha recibido múltiples becas y premios y ha sido traducido a varios idiomas. Autor del libro Night Sky With Exit Wounds. Actualmente vive en New York, donde trabaja como editor. Página del autor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses , en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas. Cómo publicar un libro de poesía (1) Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor. Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe

Un poema de Louise Glück

Un mito sobre la devoción Cuando Hades se enamoró de esta muchacha, le construyó un duplicado de la tierra. Todo igual, hasta un prado, pero con una cama. Todo igual, incluso el sol, porque sería difícil para una joven ir de la luz a la completa oscuridad. Paso a paso, pensó, le ofrecería la noche, primero como sombras de hojas agitadas. Luego la luna, las estrellas. Después ninguna. Que Perséfone se acostumbre poco a poco. Al final, pensó, se sentirá a gusto. Una réplica de la tierra, excepto que en esta había amor. ¿No todos quieren amor? Esperó muchos años, construyendo un mundo, observando a Perséfone en el prado. Perséfone, la que olfatea y prueba, si tenés un apetito, pensó, los tenés todos. ¿No quiere todo mundo sentir en la noche el cuerpo amado —estrella polar, brújula—, escuchar el suave aliento que dice “estoy vivo”, que también significa que estás vivo, porque me oís y estás aquí conmigo. Y cuando uno se

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer