Ir al contenido principal

Los clásicos / literatura digital


En la Alianza Francesa se está llevando a cabo Leer es una Fiesta, con múltiples actividades, que incluyen lecturas de poesía, charlas y exposiciones.

La próxima semana se estará realizando el conversatorio "¿Por qué leer los clásicos?", con Carlos Cortés, Carlos Villalobos y este servidor.

Martes 22 de octubre
7:00 p.m.
Alianza Francesa (barrio Amón)



Asimismo, octubre es el mes de lanzamiento de la revista Pórtico 21, n.° 3, cuyos artículos giran en torno al libro digital y a la literatura en tiempos de la Internet. Para ello, la Editorial Costa Rica ha organizado un simposio, que incluye la participación de varios de los autores presentes en este número de la revista. El lunes 28 estaré conversando acerca de literatura y blogs.

Lunes 28 de octubre
1:30 p.m.
Instituto Cultural de México

Quedan cordialmente invitadas e invitados.

Comentarios

L. Yuré ha dicho que…
Si alguno de estos eventos incluyera un par de rounds de Lucha Libro, no dudaría en asistir. //// El título del ensayo con el que participas en Pórtico 21, además de la involuntaria carcajada, me incitó a buscar la revista, sin éxito, en formato electrónico. Ojalá no existan restricciones de orden legal que te impidan publicarlo pronto por acá, en algún recoveco del laberinto.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Lo que estamos promoviendo son carreras de cien metros libres recitando el "Paraíso perdido" ;-)

Asumo que sí será posible más adelante compartir el artículo.

Saludos y gracias por pasar

Entradas populares de este blog

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo

Tres poemas

--> Imagen: Pablo Picasso, Minotauro acariciando a una mujer dormida , 1933, Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. El minotauro De la sombra de una calle surge el minotauro, detenido en el crepúsculo se regodea: su risa es una llama, su llanto una mañana. Sabe medir los pasos y aguardar al niño, sabe sembrar la tierra y contemplar el cielo. Ha aprendido a tejer su castigo, a ignorar el río lejano y la flor pequeña. Es un pequeño dios o un pequeño monstruo. Una efigie de su amada en el pecho arde. Tantas paredes, pasillos y murallas. Tantas legiones, ciudades e instantes. Contra corriente se revuelve esa mentira, en la cumbre de la luna se desploman los minutos. Sigue avanzando hasta tropezar. En una telaraña se desangra el niño y su madre no lo escucha. Allá se aleja la barca del viejo Caronte. No hay más pasajeros en el mundo. En el último delta del Leteo se descubre la razón del retraso. No se escucha un murmullo. Nadie responde en l