Ir al contenido principal

Muestra de poetas costarricenses en “Círculo de Poesía”



He preparado, para Círculo de Poesía, de México, un dossier de poesía costarricense contemporánea. La muestra consiste en una breve presentación (que requerirá adiciones, correcciones y aclaraciones) para introducir la obra de doce autores, nacidos entre 1950 y 1990, y por supuesto, una selección de la poesía de cada uno. El trabajo se complementa con una bibliografía recomendada que podrán consultar al final de esta entrada.

Durante tres semanas, han venido apareciendo cada uno de los autores, que ya ustedes pueden leer de forma completa.

Gracias al escritor Alí Calderón, por abrir un espacio en esta revista.

Presentación

Poetas




Bibliografía recomendada sobre poesía costarricense
Textos teóricos, ensayísticos, críticos y antológicos

AA. VV. (1994). Cuento y poesía ganadores en la Revista Nacional de Cultura. San José: EUNED, 144 pp.

AA. VV. (2007). Noches de poesía en el Farolito. Una mirada a la poesía costarricense en el 2007. San José: Ediciones Perro Azul, 112 pp.

Boccanera, J. (2004). Voces tatuadas. Crónica de la poesía costarricense. 1970-2004. San José: Ediciones Perro Azul, 220 pp.

Chacón, A. (coord.) (2007). Diccionario de la literatura centroamericana. San José, Heredia: ECR, EUNA, 525 pp.

Chacón, L. A. y L. Naranjo (2001). Antología del Círculo de Escritores Costarricenses. Latido generacional. 1990-2000. San José: Líneas Grises, 200 pp.

Chase, A. (2000). El amor en la poesía costarricense. San José: ECR, 634 pp.

Chaves, G. A. (2012). “De dispersos a imposibles”. Revista Nacional de Cultura. San José: EUNED, pp.73-78.

CHAVES, L. (2001). Antología de la nueva poesía costarricense. Quito, Ecuador: Ediciones Línea Imaginaria, 99 pp.

Corrales, A. (comp. y pról.) (2007). Sostener la palabra. Antología de poesía costarricense contemporánea. San José: Editorial Arboleda, 324 pp.
                                                                                                                
Cortés, C. (Pról., sel. y notas) (1997). Poesía costarricense del siglo XX / Poésie costaricienne du XX° siècle (ed. bilingüe españo-francés). Ginebra: Patiño y Unión Latina, 420 pp.

Cortés, C. (1999). “La poesía costarricense de fin de siglo” [versión electrónica]Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 588. Madrid: Gráficas Varona, pp. 37-44. En http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01338320857573387200680/207386_0009.pdf, revisado el 1 de noviembre de 2008.

Duverrán, C. R. (sel. y pról.) (1973). Poesía contemporánea de Costa Rica. Antología. San José: ECR, 448 pp.

Jiménez, C. M. y Jorge Bustamante (1982). Antología de una generación dispersa. San José: ECR, 198 pp.

Molina, M. (comp.) (2003). Poesía erótica costarricense. San José: Ediciones Perro Azul, 160 pp.

Mora, S. M. y F. Ovares (sel., pról.. y notas) (1997). Indómitas voces. 100 años de poesía femenina costarricense. San José: Editorial Mujeres, 271 pp.

Monge, C. F. (1984). La imagen separada. Modelos ideológicos de la poesía costarricense, 1950-1980. San José: Instituto del Libro-MCJD, 204 pp.

Monge, C. F.  (1993). Antología crítica de la poesía de Costa Rica. San José: EUCR, 384 pp.

Monge, C. F. (1998). Costa Rica: poesía escogida. San José: EDUCA, 205 pp.

Monge, C. F. (1999). La rama de fresno. Ensayos sobre literatura en Costa RicaHeredia: EUNA, 202 pp.

Monge, C. F. (2009). “Andanzas españolas de la poesía costarricense” [discurso de ingreso en la Academia Costarricense de la Lengua, leído el 24 de febrero de 2006, Instituto de México, San José, Costa Rica]. En Territorios y figuraciones. Heredia, C. R.: EUNA, pp. 13-30.

Murillo, J. (2008). “La antipoesía costarricense”. 100 Palabras por Minuto. En , revisada nuevamente el 1 de noviembre de 2010.

Naranjo, L. (coord..) (2003). Tertulia en el bosque. San José: Líneas Grises, 78 pp.

Obando, A. (comp. y pról.) (1995). Instrucciones para salir del cementerio marinoAntología del Taller de Literatura Activa Eunice Odio (1985-1993). San José: Editorial El Quijote, 186 pp.

Quesada, Á. (2008). Breve historia de la literatura costarricense. San José: ECR, 148 pp.

Retana Alvarado, C. (2009). “'La poesía no sirve para nada': poesía joven costarricense como discurso contrahegemónico”. En Revista de Lenguas Modernas, n.° 10. San José: Universidad de Costa rica (UCR), pp. 27-35.

Rodríguez Ballesteros, A. (2005). Lunada poética. Poesía costarricense actual, vol. I. San José: Ediciones Andrómeda, 235 pp.

Rodríguez Ballesteros, A. (2006). Lunada poética. Poesía costarricense actual, vol. II. San José: Ediciones Andrómeda, 237 pp.

Rodríguez Cascante, F. (2006). “La formación discursiva trascendentalista en la poesía costarricense contemporánea”. En Revista de Filología, Lingüística y Literatura, vol. 32 (2),  San José: Universidad de Costa Rica (UCR), pp. 107-119.

Rodríguez Cascante, F. (2006). “La poesía costarricense contemporánea y el campo discursivo conversacional”. En Káñina, Revista de Artes y Letras, XXX (2), San José: Universidad de Costa Rica (UCR), pp. 145-161.

Salas, E. G. (2000). Poesía turrialbeña. 1960-1999. San José: EUNED, 140 pp.

Sauma, O. (1998). Martes de poesía en el Cuartel de la Boca del Monte (2 t). San José: Editorial Lunes, 448 pp.

Solórzano-Alfaro, G. (2010). Retratos de una generación imposible. Muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía . San José: EUNED, 240 pp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses, en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas.

Cómo publicar un libro de poesía(1)
Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor.
Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe poesía. O que seás un …

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen.

Tres notas introductorias

1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life”, “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro).

2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía.

3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del movimiento glam-…

Dos poemas de Rafael Rubio

El arte de la elegía    
Todo consiste en llegar al justo término y después, dar a luz la voz: dejar que se complete la muerte. Nadie va
a lamentar una metáfora imprecisa ni un epíteto infeliz, cuando la muerte está viva en el poema.                                     Todo estriba en simular que nos duele la muerte. Sólo eso: hacer creer que nos aterra
morir o ver la muerte. Imprescindible elegir una víctima que haga las veces de un destinatario: el padre
o el abuelo o el que fuere, con tal que su muerte haya sido lo bastante ejemplarizadora como para
justificar una ira sin nombre. Impostarás la voz hasta que se confunda con el ciego bramido de una bestia. Así
infundirás piedad en tu lector. Recomendable el terceto pareado si se quiere seguir la tradición del abandono, leerás
la elegía de Hernández a Ramón Sijé o la que en don Francisco de Quevedo, maestro en el arte de la infamia versificada
inmortalizara a fulano de tal.                                              Debe ser virtuoso el uso del encabalg…