Ir al contenido principal

Las mejores películas (1990-2010)



Con la aparición de la lista más reciente de Sight and Sound de las mejores películas, se desatan los cinéfilos y todos hacen sus propios listados. Yo no soy la excepción.

Ya hace un tiempo elaboré una lista de diez películas que considero de las mejores de la historia del cine. Esas listas, ya lo sabemos, pueden variar de un día para otro. De hecho, hace unos meses compré Once Upon a Time in America, de Sergio Leone, el cual recordaba como un gran filme; y efectivamente, hoy lo pondría en esa lista, quizá en lo más alto, incluso por encima de The Godfather (I y II).

También, en ese momento hice la salvedad de que la lista iba en un rango de 1940 a 1990. Pues bien, ahora ofrezco esta lista que va de 1990 a 2010. Para mantener el estilo, hago una primera selección de diez, pero con un anexo, en el cual repito con tres directores (para que la lista original sea más representativa) y además con la inclusión de tres grandes películas iberoamericanas.

Pues bien, aquí esta, como sugerencia, para compartir y para preguntarles a ustedes qué opinan.

Top ten (en orden cronológico)

* Karakter [Carácter, Holanda, 1997], de Mike van Diem

* Magnolia [Magnolia, Estados Unidos, 1999], de P. T. Anderson

*  Jing Ke ci Qin Wan [El emperador y el asesino, China, Francia, Japón, 1999], de Chen Kaige

* Mulholland Dr. [Sueños, misterios y secretos, Estados Unidos, 2001], de David Lynch

* Yīngxióng [Héroe, China, Hong Kong, 2002], Zhang Yimou

* 2046 [2046, China, Hong Kong, Francia, Italia, Alemania, 2004], de Wong Kar Wai

* Eastern Promises [Promesas del oeste, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, 2007], de David Cronenberg

* Antichrist [Anticristo, Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia, 2009], de Lars von Trier

* Das Weiße Band [La cinta blanca, Alemania, Francia, Italia, Austria, 2009], de Michael Hanake

* Incendies [Incendios, Canadá, 2010], de Denis Villeneuve


Anexo


* Boogie Nights [Juegos de placer, Estados Unidos, 1997], de P. T. Anderson

* Cenizas del paraíso [Argentina, 1997], de Marcelo Piñeyro

* Fa yeung nin wa [Deseando amar, Hong Kong, Francia, 2000], de Wong Kar Wai

* Cidade de Deus [Ciudad de Dios, Brasil, Francia, 2002], de Fernando Meirelles

* Lucía y el sexo [España, Francia, 2001], de Julio Medem

* Dogville [Dogville, Dinamarca, 2003], de Lars Von Trier



Antichrist, "Prólogo"

Comentarios

Leandro ha dicho que…
Creo que estoy en desacuerdo sólo con "Cenizas del paraíso", de lo peor de nuestro cine. Por otro lado, cambiaría de lugares "Deseando amar" con "2046". "Incendies" no la vi. ¡Y me trajiste a la memoria Karakter!
Asterión ha dicho que…
Ya sabés, estas listas están formadas más de recuerdos que de otra cosa, así que ya me veo obligado a ver de nuevo "Cenizas". Yo tenía primero "Deseando amar", luego las cambié de orden por lo mismo, "2046" la tengo más fresca. Pero igual, son 16 películas sin orden de prioridad.

Me gustaría saber qué pensás de "Incendies".

Como siempre, un gusto tenerte por aquí. Gracias por pasar.

Saludos
Katmarce ha dicho que…
Interesante selección, Gustavo, muy diferente a otras que he visto por ahí. Reconozco que hay bastante material que aún me falta por disfrutar.

Saludos (y ¡bienvenido!... el silencio en tu blog ya se estaba extendiendo)

Katmarce--
submarinopimienta.blogspot.com
Asterión ha dicho que…
Sí, creo que es algo diferente. Para empezar, no tengo ni a Tarantino, ni a Fincher ni a Nolan, directores de culto para las mayorías pero sobrevalorados.

Y sí, aquí estamos retomando un poco esto.

Saludos y gracias por pasar

Entradas populares de este blog

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses, en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas.

Cómo publicar un libro de poesía(1)
Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor.
Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe poesía. O que seás un …

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen.

Tres notas introductorias

1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life”, “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro).

2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía.

3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del movimiento glam-…

Dos poemas de Rafael Rubio

El arte de la elegía    
Todo consiste en llegar al justo término y después, dar a luz la voz: dejar que se complete la muerte. Nadie va
a lamentar una metáfora imprecisa ni un epíteto infeliz, cuando la muerte está viva en el poema.                                     Todo estriba en simular que nos duele la muerte. Sólo eso: hacer creer que nos aterra
morir o ver la muerte. Imprescindible elegir una víctima que haga las veces de un destinatario: el padre
o el abuelo o el que fuere, con tal que su muerte haya sido lo bastante ejemplarizadora como para
justificar una ira sin nombre. Impostarás la voz hasta que se confunda con el ciego bramido de una bestia. Así
infundirás piedad en tu lector. Recomendable el terceto pareado si se quiere seguir la tradición del abandono, leerás
la elegía de Hernández a Ramón Sijé o la que en don Francisco de Quevedo, maestro en el arte de la infamia versificada
inmortalizara a fulano de tal.                                              Debe ser virtuoso el uso del encabalg…