Ir al contenido principal

A orillas de unos retratos: hacia una discusión de la poesía costarricense



Quizá porque no se trata de una obra con mi obra, o sobre mi obra, Retratos de una generación imposible parece haber alcanzado una repercusión y un éxito envidiables, por no decir descomunales: unos cien ejemplares vendidos, unas seis o siete reseñas en medios digitales e impresos y quizá el halago de un par de amigos que, juzgando por este trabajo y La herida oculta, parecen creer que si como poeta estoy perdido, quizá como ensayista y crítico no tanto.

El libro se publicó en diciembre de 2010, y fue presentado en TEOR/éTica en marzo de este año. Ahora, en su más reciente número, Istmo: revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos publica la versión completa de la crítica que realizara el escritor G.A. Chaves el día de la presentación de estos "retratos".

Chaves, con su habitual tino para el ejercicio crítico, señala algunos aspectos que considera relevantes sobre el trabajo editorial y antológico del texto, tanto a favor como en contra, pero sobre todo, dedica varios párrafos a hablar específicamente sobre los autores incluidos en este volumen, con lo cual se cumple uno de los objetivos de esta muestra: poner en la mesa de discusión la obra de varios poetas ticos y la producción poética costarricense en general.
  • "De dispersos a imposibles. Sobre Retratos de una generación imposible: Muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía (1990-2010), de Gustavo Solórzano-Alfaro", G.A. Chaves

Aquí un recuento de las reseñas previamente publicadas:



Comentarios

Katmarce ha dicho que…
Felicidades por el logro...

Katmarce--
Alexánder Obando ha dicho que…
No creo que estés "perdido" como poeta, pero sí creo, y lo digo con todo respeto, que manejás una estética que logra poca resonancia en mí como lector. No es pues, un asunto de calidad sino de poética.

Dicho eso, creo que tu trabajo como crítico, comentarista y antólogo es de primera línea en el medio nacional en estos momentos. Y además, espero con verdadera anticipación tu próximo trabajo narrativo.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Kat: gracias.

Alexánder: sí, estoy consciente de ello. Hay personas que se sienten cercanas a lo que he ofrecido hasta hace un tiempo y otras más cercanas a mis poemas más recientes. Con esto, también me di cuenta de que jamás debí desviarme de la ruta que tracé en "Fijeza de los trenes", de 1995. Pero bueno, bien sabés que nunca es tarde.

Sobre tu percepción sobre mi trabajo crítico, pues muchas gracias. Y espero pronto (mídase en años luz-literarios) entregar una obra narrativa.

Saludos a ambos y gracias por pasar
Lyn ha dicho que…
Hola Gustavo
Felicitaciones. Siento respeto por tu trabajo aunque lo conozco poco pero me gusta tu tono y tu claridad crìtica e intelectual se ve que conoces de lo que hablas y eso es muy valioso. Mi àrea ya sabes es otra, soy una ignorante literaria con deseos de aprender, nunca es tarde. Adelante con tus proyectos y... la poesìa nunca debe dejarse... Tù sabes...
Saludos
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Lyn: muchas gracias por tus palabras.

Y nada de "ignorante literaria". O en ese caso, todos lo somos.

La poesía no la abandono, para nada. Solamente está reposando, mientras busco trabajar algunas otras cosas.

Saludos y gracias por pasar

Entradas populares de este blog

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses, en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas.

Cómo publicar un libro de poesía(1)
Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor.
Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe poesía. O que seás un …

Dos poemas de Rafael Rubio

El arte de la elegía    
Todo consiste en llegar al justo término y después, dar a luz la voz: dejar que se complete la muerte. Nadie va
a lamentar una metáfora imprecisa ni un epíteto infeliz, cuando la muerte está viva en el poema.                                     Todo estriba en simular que nos duele la muerte. Sólo eso: hacer creer que nos aterra
morir o ver la muerte. Imprescindible elegir una víctima que haga las veces de un destinatario: el padre
o el abuelo o el que fuere, con tal que su muerte haya sido lo bastante ejemplarizadora como para
justificar una ira sin nombre. Impostarás la voz hasta que se confunda con el ciego bramido de una bestia. Así
infundirás piedad en tu lector. Recomendable el terceto pareado si se quiere seguir la tradición del abandono, leerás
la elegía de Hernández a Ramón Sijé o la que en don Francisco de Quevedo, maestro en el arte de la infamia versificada
inmortalizara a fulano de tal.                                              Debe ser virtuoso el uso del encabalg…

The Beatles I: “In My Life”

Por muchísimo años, The Beatles ha sido para mí una pasión y una obsesión, desde todo punto de vista. He dedicado largas horas a escuchar su música, a tocar sus canciones, a leer sobre su obra. Conozco bastante bien sus biografías, pero realmente poco me han interesado sino están en relación con su trabajo artístico. Por ello, este espacio dará cabida a diversas entradas sobre su producción musical oficial editada, que va de 1962 a 1970 (con algunas excepciones).

Empecemos con el tema “In My Life”.

Ficha técnica:

Título: “In My Life” (canción)
Duración: 2´ 28 s.
Fechas de grabación: 18 y 22 de octubre de 1965
Clave: A (la) mayor
Ritmo: 4/4
Álbum: Rubber Soul (lanzado el 3 diciembre de 1965)
Letra: John Lennon
Música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglos: John Lennon, Paul McCartney y George Martin
Producción: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith
Mezclas: George Martin y Norman Smith

Intérpretes:

Ringo Star: batería
George Harrison: guitarra solista
Paul McCartney: bajo y armonía vocal
John L…