Ir al contenido principal

Festival Afinidades Electivas Costa Rica 2011


Festival Afinidades Electivas Costa Rica 2011

Las Afinidades Electivas-Costa Rica, sucursal del proyecto internacional del mismo nombre, cumple tres años de existencia y sus editores locales, Silvia Piranesi y G.A. Chaves, han organizado una serie de actividades para celebrarlo. El blog fue lanzado oficialmente en el 2008 y desde entonces se ha convertido en una vitrina abierta para conocer el trabajo de autores nacionales jóvenes o veteranos, consagrados o inéditos.

Las actividades incluyen tres lecturas de poesía con autores presentes en la muestra, un recital al aire libre y un espacio con "micrófono abierto" en el bar Buenos Aires el viernes 10 de junio. Las lecturas se realizarán en la Galería DES PACIO, la Alianza Francesa y TEORTica los días 9, 15 y 16 de junio, respectivamente. El sábado 11 de junio habrá un recital al aire libre en el marco del festival permanente Enamorate de Tu Ciudad, en el Parque España.

Para resaltar el carácter cooperativo del proyecto, cada uno de los autores que participará en las tres lecturas será presentado a su vez por otro poeta del proyecto o por un comentarista externo. Cada lectura incluirá un homenaje a uno de los tres poetas fallecidos que aparecen en la página: David Maradiaga, quien será presentado por el escritor y crítico Juan Murillo y leído por la poeta Meritxell Serrano en la Galería DES PACIO; Julio Acuña, presentado por G.A. Chaves y leído por el poeta Joan Bernal Brenes en la Alianza Francesa; y Felipe Granados, presentado por el periodista Bértold Salas y leído por el poeta Alfredo Trejos en TEORTica.

La sesión de "micrófono abierto" en el Bar Buenos Aires será un espacio para cualquier persona que quiera presentar su poesía, su prosa o su música, aunque no forme parte del proyecto de las Afinidades Electivas. Esta actividad, junto al recital al aire libre en el Parque España, busca consolidar nuevos espacios para el trabajo creativo local, lo cual ha sido un objetivo del proyecto desde sus inicios.


Calendario 
(Todas las actividades son a las 7:00 p.m.)


Jueves 9 de junio, galería DES PACIO
(De la Casa Amarilla, 100 m este y 10 norte)

- Adriano Corrales. Presentado por Edmundo Retana
- David Maradiaga. Presentado por Juan Murillo. Leído por Meritxell Serrano
- Adriana Sánchez. Presentada por Jenny Cascante
- Álex Catona (poesía + música). Presentado por Kattia González
- Alí Víquez. Presentado por Gustavo Solórzano-Alfaro
 
Viernes 10 de junio, bar Buenos Aires

Micrófono abierto para poetas, cuentistas, músicos, comediantes, bailaores, gente que necesita ayuda y no puede pagar psicólogo, etcétera.
 
Sábado 11 de junio, Parque España

Recital al aire libre, en el marco del Festival Enamorate de Tu Ciudad. Participan:


- Helio Gallardo
- Carlos de la Ossa
- Osvaldo Sauma
 
Miércoles 15 de junio, Alianza Francesa
(Del Aurola Holiday Inn, 100 m norte)

- Mía Gallegos. Presentada por Magda Zavala
- Julio Acuña. Presentado por G.A. Chaves. Leído por Joan Bernal Brenes
- Osvaldo Baldí. Presentado por David López
- Carla Pravisani. Presentada por Cristian Cambronero
- Eugenio Redondo. Presentado por Angélica Murillo
 
Jueves 16 de junio, TEORTica
(Del kiosko del parque Morazán, 300 m norte)

- Juan Antillón. Presentado por (será anunciado)
- Felipe Granados. Presentado por Bértold Salas. Leído por Alfredo Trejos
- Cristina Ramírez. Presentada por Juan Hernández
- César Maurel. Presentado por Gabriela Arguedas
- Esteban Chinchilla. Presentado Paula Piedra

Comentarios

Lluís Salvador ha dicho que…
Hola, Gustavo:
Bueno, que sea fructífero, vivo y que disfrutéis. Lo he incluido en mi página de convocatorias. Por si un acaso...
Un saludo!
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Lluís: eso esperamos. Gracias por el apoyo.

Saludos y gracias también por la visita
Silvia Piranesi ha dicho que…
Gracias por la difusión Gustavo, nos vemos!

Entradas populares de este blog

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses , en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas. Cómo publicar un libro de poesía (1) Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor. Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer

Un poema de Louise Glück

Un mito sobre la devoción Cuando Hades se enamoró de esta muchacha, le construyó un duplicado de la tierra. Todo igual, hasta un prado, pero con una cama. Todo igual, incluso el sol, porque sería difícil para una joven ir de la luz a la completa oscuridad. Paso a paso, pensó, le ofrecería la noche, primero como sombras de hojas agitadas. Luego la luna, las estrellas. Después ninguna. Que Perséfone se acostumbre poco a poco. Al final, pensó, se sentirá a gusto. Una réplica de la tierra, excepto que en esta había amor. ¿No todos quieren amor? Esperó muchos años, construyendo un mundo, observando a Perséfone en el prado. Perséfone, la que olfatea y prueba, si tenés un apetito, pensó, los tenés todos. ¿No quiere todo mundo sentir en la noche el cuerpo amado —estrella polar, brújula—, escuchar el suave aliento que dice “estoy vivo”, que también significa que estás vivo, porque me oís y estás aquí conmigo. Y cuando uno se