Ir al contenido principal

X Festival Internacional de Poesía Costa Rica 2011


X Festival Internacional de Poesía Costa Rica 2011

Del viernes 29 de abril al viernes 6 de mayo


Poetas internacionales invitados

Ledo Ivo (invitado de honor, Brasil)
Ahmad Al-Shahawy (Egipto)
Antonio Goncalves (Angola)
Eduardo García (España)
Boel Schenlaer (Suecia)
Cristina Domenech (Argentina)
Gabriel Jaime Franco (Colombia)
Joaquín Pérez Azaustre (España)
Lina Tibi (Siria)
Luis Varese (Perú)
Rocío Cerón (México)
Julio Serrano Echeverría (Guatemala)
Ra Heeduk (Corea)
Obediah Michael Smith (Bahamas)
Omar Pérez (Cuba)
Silvia Favaretto (Italia).

Según la nota, habrá 12 poetas costarricenses, más 30 poetas jóvenes en las sedes y cinco poetas del comité organizador. Asimismo, los miembros de los talleres de poesía de La Reforma y de El Buen Pastor. La lista de participantes no se ha podido localizar.

Igual que en ediciones anteriores del festival, Casa de Poesía ha editado un libro de cada poeta internacional, y en esta ocasión, también, sendas antologías de los talleres de La Reforma y de El Buen Pastor.

Para estar al tanto de las actividades en la sede de Heredia, visite este grupo en Facebook.

Para conocer las fechas, lugares, hora y poetas participantes de cada lectura o actividad en las demás sedes, por favor comunicarse con los organizadores, pues esta información tampoco ha circulado.

Y para cerrar, un poema del fabuloso Ledo Ivo (Brasil, 1924), poeta invitado de honor para este festival.

 
Cavalo morto

A Xavier Placer

En Cavalo Morto las muchachas acostumbran a pasear con los soldados. Y después a amar. Surge entonces un despropósito: ellas, tras el amor, bordan en las nubes, con un alfabeto azul y blanco, los nombres de sus pretendientes: José, Antonio, Manuel, Juan.

Las muchachas vuelven más jóvenes de esos amores en el matorral. Vuelven intrépidas, excitadas por el brebaje de la luna. Y para ellas no hay exigencias, cobardías, acontecimientos. Hay los soldados del batallón.

En agosto, enero y aún en septiembre, las muchachas aman en Cavalo Morto. Pasan abrazadas a sus amantes y dejan en la arena del camino alguna cosa, espuma o gasa. Los soldados no saben hacer sonetos, pero ¡cómo aman!

Por la noche Cavalo Morto nunca está despoblado. Y si usted para un día y oye voces y risas y jadeos amorosos, no se asuste con miedo fantasmal. Son las muchachas amando a los soldados en Cavalo Morto.

Ledo Ivo

Comentarios

Gustavo Adolfo Chaves ha dicho que…
Como que hay mucho misterio rondando este festival. Sólo unos nombres y otras cosas en el aire. Trataré de ir a algo. Saludos.
Guillermo Barquero ha dicho que…
Veo que no hay poetas nacionales en la plana principal de invitados; lo considero un retroceso. ¿Se sospecha de complots de la CIA o algo por el estilo?
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Tavo A y Sentenciero: he intentado averiguar por varios medios y no ha sido posible. Hasta la fecha no he visto un solo cronograma o programa completo, o sea, no sabría a dónde ir, ni cuándo ni a qué hora, y menos, quiénes van a leer. Únicamente la sede de Heredia parece mejor organizada y más preocupada por darle difusión.

Según escuché, este año se decidió no tener un invitado especial como representante de Costa Rica. No sé las razones. En todo caso, tampoco sabemos cuáles poetas ticos estarán presentes. En la ista dice "12 poetas", "30 jóvenes de sedes", cinco del comité organizador y los talleres de las cárceles. Eso da a entender que los doce son "de verdad", que los otros apenas empiezan y son la periferia, que los del comité y los de las cárceles... pues eso, que son del comité y de las cárceles.

No digo que nadie haya tenido la intención de hacerlo ver así, pero ya sabemos de lo que es capaz Freud.

Saludos a ambos y gracias por pasar
Unknown ha dicho que…
Y los dos poetas españoles elegidos que aparecen en el listado me resulta una elección de lo más lamentable, dándose la curiosidad de que son dos poetas premiados últimamente por certámenes nacionales que toda España conoce que están más que amañados, aparte de pertenecer al mismo grupo editor... No sé de quién dependen estas elecciones ¿? Poesía de la experiencia ¡y de la más mala!
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Antonio: a estos poetas españoles no los conozco, aunque no te niego que solo escuchar el apellido "garcía" me produce algo inquietante, y no sé por qué... En cuanto a la poesía de la experiencia, lo que cuesta es encontrar algo bueno... Y las decisiones, pues suponemos que son de los organizadores.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Me has hecho reír con tu ocurrencia sobre lo del "García"... pero te prometo con mi mano puesta sobre el mapa de Costa Rica que al menos el 80 por ciento de los poetas ticos de 40 para abajo los superan y con creces... Ya me contarás tu perspectiva en tu crónica posterior al Festival...
Saludos para ti y para todos tus seguidores.
Dylan Forrester ha dicho que…
Bien, por la buena salud de la poesía. Todos los éxitos para el festival.

Saludos :)
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Antonio: si te reíste es porque también te inquietó ese apellido, jeje. Y bueno, respecto a tu percpeción de los poeta ticos jóvenes ojalá sea una suerte de profecía.

Jorge: sí, ojalá sea un buen festival. Es lo que siempre esperamos. Saludos y muchas gracias por tu visita.
Diana Puzuzi ha dicho que…
¿Que te habías hecho?, tenías tiempo internetsalmente de estar perdido, y no te volví a ver por mi blog. no había visto que habías actualizado este, las otras actualizaciones la sepultaron :(.

Genial que sigues con vida, y te dejo mi última historia por si la quieres leer: http://olmeria.blogspot.com/2011/05/quequito-de-grosella-parte-l.html

Te la propongo como reencuentro con mi entidad internetsal,voy a seguir poniendo más de mis historias en mi blog ^___^
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Oinkgasmic: sí, el mes pasado estuve (y de hecho aún lo estoy) muy metido en varios asuntos que me han alejado del blog, al menos de este mío, porque estamos trabajando en nuevo proyecto.

En cuanto a los otros blogs, incluido el tuyo, yo sigo visitando, aunque también hayan mermado mis comentarios.

Saludos y gracias por la visita
Lyn ha dicho que…
Hola
Vine a tu blog a ver lo del festi de poesía, de lo cual no se lee nada aunque yo en general me desconecto pero al menos igual que vos no leo un programa claro de las actividades. Mal...
Saludos Asterion
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Lyn: pues hasta hoy no he visto una sola actividad en la que se mencione a los poetas ticos que van a leer. Insisto, con la excepción de los organizadores de la sede de Heredia y una actividad en el Lobo Estepario, solamente se lee el cartel con los invitados internacionales. Y bueno, yo así no entiendo. Es como que les digás a los aficionados al fútbol que vayan a ver un partido sin saber quiénes juegan.

Saludos

Entradas populares de este blog

Paisaje de la multitud que vomita

¿Algún conocido? Poeta en Nueva York , escrito entre 1929 y 1930, durante la estancia de Lorca en la ciudad que da título al poemario, y publicado por primera vez en 1940, es uno de esos libros imprescindibles. Cuando lo descubrí, junto con algunos amigos, fue como si hubiese descubierto el santo grial de la poesía. El libro fue leído, releído, imitado burdamente, vuelto a leer, estudiado y analizado. Ha pasado mucho tiempo desde esos regodeos adolescentes, pero sigue siendo para mí una obra fundamental, reveladora, única; de una fuerza avasalladora, de una creatividad desatada. Más allá del surrealismo, más allá del estilo lorquiano, representa para mí mucho de lo que considero es, o debe ser, la poesía. Cada vez que iniciaba un curso con estudiantes de secundaria, les leía “Paisaje de la multitud que vomita”. ¿Qué mejor forma de decirles: “Señores y señoras, la poesía no es lo que ustedes imaginaban”? El solo título, y la mujer gorda en la primera imagen, bastaban para que abri

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer

Novela III: Bar Roma, de Marco Retana

(Marco Retana, Bar Roma , San José: EUNED, 2008, 168 pp.) Palimpsesto urbano Un acercamiento a la novela Bar Roma de Marco Retana ...los temas recurrentes son la pobreza, el fracaso, la vida que no resuelve nada, la nostalgia, el transcurrir monótono de la existencia, las ilusiones perdidas, lo que no cambió jamás, lo nunca vivido, las briznas de la experiencia, los lugares que –como lo hombres que los poblaron– se deshacen. Myriam Bustos Arratia* Preludio Marco Retana fue un autor bastante austero, si es que esto se puede decir en literatura, pues en vida solamente publicó tres libros; y más aún, los publicó entre los 35 y los 44 años de edad. En los años siguientes no se publicaría ningún otro trabajo suyo. En 1997, Myriam Bustos hacía hincapié en este “silencio” como un posible período de gestación de una novela. Vaticinio o no, once años después se cumple. Retana dejó inéditos dos libros de poesía y una novela. Uno de los poemarios ya ha sido publicado y ahora tenemos la op