Ir al contenido principal

500 Ejemplares se muda y reseña el delirio y la condena

Los escritores venezolanos Carolina Lozada y Luis Moreno Villamediana, editores del blog literario 500 Ejemplares. Ruma de libros, pasan los tiliches de Blogger a Wordpress, y lo hacen además con un excesivo gesto de generosidad, al reseñar los dos poemarios que publicara este servidor en el 2009 (y de los cuales pensé que ya nadie se acordaba): La múltiple forma del delirio y La condena.

Un agradecimiento para ambos, y en especial para Luis, por la reflexión que le dedica a mi trabajo. Valga también el agradecimiento para el buen amigo Víctor Azuaje, quien nos echa una mano (a veces dos aunque se enrede) a todos. Queda hecha la invtiación, sobre todo para que sigan visitando los espacios creativos y críticos de estos autores. La reseña en el siguiente enlace:

Comentarios

Alexánder Obando ha dicho que…
Leí la reseña. me gustó mucho, Tavo. Felicidaes.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Álex: a mí también me gustó mucho. Una demostración de que la crítica es un género con todo derecho propio, sobre todo cuando excede las calidades de lo criticado.

Saludos y gracias por pasar
A ver cómo logró cambiar la variable de estos comentarios para no mentir (este blog define como "mentiras" los comentarios). El análisis de su libro, Asterión, se me queda corto por culpa mía, porque no tengo claro el sujeto de análisis al no haberlo leído. Los ejemplos que pone el analista no logran confirmarme sus propios conceptos, esa es –para mí– la debilidad de ese breve ensayo: el autor no confirma bien sus puntos de vista. Por eso, el criterio de Alexánder Obando ha de ser mejor que el mío. Quiero decir algo: me encuentro con un verso intenso en una sola línea: "Me sepulto, ahogo, resucito", pero lo que sigue no está a esa misma intensidad, tal vez por la presencia de lo amoroso. Creo que se perdió la oportunidad, pero esto es una sensación mía, no más. Gracias.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
William: ciertamente el asunto se complica si uno no conoce "el objeto de estudio". Claro, eso tampoco asegura la calidad de dicho "objeto", es decir, en este caso, mis libros. Pero bueno, por eso aprovecho y lo invito a leerlos (a pesar de que usted no lea nada muy reciente, como me dijo en otra ocasión), quizá haya otros momentos intensos.

Saludos y gracias por pasar

Entradas populares de este blog

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses , en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas. Cómo publicar un libro de poesía (1) Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor. Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer

Un poema de Louise Glück

Un mito sobre la devoción Cuando Hades se enamoró de esta muchacha, le construyó un duplicado de la tierra. Todo igual, hasta un prado, pero con una cama. Todo igual, incluso el sol, porque sería difícil para una joven ir de la luz a la completa oscuridad. Paso a paso, pensó, le ofrecería la noche, primero como sombras de hojas agitadas. Luego la luna, las estrellas. Después ninguna. Que Perséfone se acostumbre poco a poco. Al final, pensó, se sentirá a gusto. Una réplica de la tierra, excepto que en esta había amor. ¿No todos quieren amor? Esperó muchos años, construyendo un mundo, observando a Perséfone en el prado. Perséfone, la que olfatea y prueba, si tenés un apetito, pensó, los tenés todos. ¿No quiere todo mundo sentir en la noche el cuerpo amado —estrella polar, brújula—, escuchar el suave aliento que dice “estoy vivo”, que también significa que estás vivo, porque me oís y estás aquí conmigo. Y cuando uno se