Ir al contenido principal

Captain Beefheart: "La Tierra de las Muecas"

Captain Beefheart, pseudónimo de Don Van Vliet, es uno de los músicos más importantes e influyentes, aunque la estela mediática nunca haya sido benévola con él. Por citar un ejemplo, su estilo vocal, que en parte retoma a Howlin´Wolf, marcará en los ochenta el tono gutural de Tom Waits. Personalidad curiosa y volátil, actualmente vive recluido y dedicado a la pintura. En 1969, con producción de Frank Zappa, lanzaba un álbum realmente vanguardista dentro de la música popular: Trout Mask Replica. De ese trabajo, extraemos el tema que compartimos hoy en esta casa.

La Tierra de las Muecas

Mi sonrisa está atorada.
No puedo regresar a tu Tierra de las Muecas.
Mi espíritu está hecho de oceáno,
de cielo, de sol y de luna
y todos mis ojos pueden ver.
No puedo regresar a tu tierra de penumbras
donde oscuras y dentadas sombras
me recuerdan la llegada de tu condena.
Quiero mi propia tierra.
Tomá mi mano y seguime.
Aún no es demasiado tarde para vos
y aún no es demasiado tarde  
para encontrar mi tierra natal,
donde un hombre puede defender a otro hombre,
sin egos que vuelan,
sin personas que mienten
y donde nadie muere por una mano terrenal.
Dejá que los demonios ardan, que los mendigos aprendan
y que las muchachitas que viven en esos viejos mundos
se dejen guiar por mi amable mano.
Mi sonrisa está atorada.
No puedo regresar a tu Tierra de las Muecas.

(Traducción: Gustavo Solórzano Alfaro, 2010)

Comentarios

Leandro ha dicho que…
Buena traducción! Ya habíamos hablado de la invisibilidad de Beefheart, de ese "músico para músicos" que siempre está exigiendo que lo rescaten del olvido.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Leandro: me alegro de que te gustara la traducción.

Es usual en la historia del arte lo que tarda el reconocimento para algunos. Ahora, eso quiere decir que todo lo olvidado sea bueno y todo lo que tiene éxito inmediato sea malo.

Saludos y gracias por pasar
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Dafne: bienvenida a esta casa. ¡Qué bien que te gustara el texto de Beefheart.!

Saludos y gracias por pasar
Sergio Arroyo ha dicho que…
A mí a veces me gusta más Safe As Milk, por ahí en la red anda circulando una loca fotografía de John Lennon en una habitación adornada con no uno sino dos de los pósters que traía de regalo el LP del debut del Capitán. No siempre está el corazón orientado en la posición correcta para saborear el Trout Mask Replica, recuerdo que casi perdí amigos cuando les ponía esas canciones.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Busqué la foto, pero la que encontré o se ve muy bien.

Beefheart es definitivament uno de esos músicos para perder amigos. A mí me pasa mucho con Tom Waits. Pero los amigos siguen apareciendo a pesar suyo.

Saludos y gracias por la visita

Entradas populares de este blog

Paisaje de la multitud que vomita

¿Algún conocido? Poeta en Nueva York , escrito entre 1929 y 1930, durante la estancia de Lorca en la ciudad que da título al poemario, y publicado por primera vez en 1940, es uno de esos libros imprescindibles. Cuando lo descubrí, junto con algunos amigos, fue como si hubiese descubierto el santo grial de la poesía. El libro fue leído, releído, imitado burdamente, vuelto a leer, estudiado y analizado. Ha pasado mucho tiempo desde esos regodeos adolescentes, pero sigue siendo para mí una obra fundamental, reveladora, única; de una fuerza avasalladora, de una creatividad desatada. Más allá del surrealismo, más allá del estilo lorquiano, representa para mí mucho de lo que considero es, o debe ser, la poesía. Cada vez que iniciaba un curso con estudiantes de secundaria, les leía “Paisaje de la multitud que vomita”. ¿Qué mejor forma de decirles: “Señores y señoras, la poesía no es lo que ustedes imaginaban”? El solo título, y la mujer gorda en la primera imagen, bastaban para que abri

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer

Dos poemas de Rafael Rubio

El arte de la elegía     Todo consiste en llegar al justo término y después, dar a luz la voz: dejar que se complete la muerte. Nadie va a lamentar una metáfora imprecisa ni un epíteto infeliz, cuando la muerte está viva en el poema.                                     Todo estriba en simular que nos duele la muerte. Sólo eso: hacer creer que nos aterra morir o ver la muerte. Imprescindible elegir una víctima que haga las veces de un destinatario: el padre o el abuelo o el que fuere, con tal que su muerte haya sido lo bastante ejemplarizadora como para justificar una ira sin nombre. Impostarás la voz hasta que se confunda con el ciego bramido de una bestia. Así infundirás piedad en tu lector. Recomendable el terceto pareado si se quiere seguir la tradición del abandono, leerás la elegía de Hernández a Ramón Sijé o la que en don Francisco de Quevedo, maestro en el arte de la infamia versificada inmortalizara a fulano de tal.                                              Debe ser