Ir al contenido principal

"El Flaco" se monta en su modelo T

Imagen: serie De puño y letra, caligrafía de escritores nacionales, de Melvyn Aguilar

Presentación

Modelo T. Antología Personal. 1999-2009
Alfredo Trejos

Presenta: Cristian Marcelo Sánchez


Estación tropical
Presenta: Alejandro Cordero

Lugar: Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer
Dirección: 700 m norte y 200 m oeste de Bagelmen´s, Barrio La California
Hora: 7:30 p.m.
Día: jueves 24 de junio de 2010

Alfredo Trejos se acerca  sus 33 años, y quizá alguna ironía o herejía por tal número sería de su agrado… o quizá no. Y así, con tres libros publicados y un nombre dentro de las letras costarricenses contemporáneas, se atreve ahora a hacer un recuento de su trabajo, y nos ofrece Modelo T. Antología personal. 1999-2009 (Guatemala: Catafixia Editores, 2010). Tal intento me parece sumamente válido  y provechoso. Como he dicho en otros momentos, en Costa Rica no acostumbramos revisar nuestra producción. Publicamos libros a diestra y siniestra o engordamos listas de inéditos, pero pocas veces nos detenemos a seleccionar, borrar, eliminar, perder, tachar, borrar, guardar o esconder. No somos pudorosos, y en arte, junto con osadía, ego inflado y grandilocuencia, hay que tener mesura, generosidad y sobriedad. Por eso, es destacable que Trejos haya decidido presentar una antología personal. Lo sabemos bien, a fin de cuentas solo quedan unos cuantos poemas.

No sé si la propuesta del Flaco sea la más acertada en este momento, pero no debe eludirse por ningún motivo. Quienes conocen sus textos encontrarán poemas de Carta sin cuerpo, Arrullo para la noche tóxica y Vehículos pesados. Además, hay poemas inéditos pertenecientes a un poemario llamado "Cine en los sótanos". Particularmente, mi libro preferido es el primero. Creo que hay en él todo el arrebato poético de las primeras letras, y prefigura el pathos existencialista (melancolía, nostalgia y desgarro) que permea toda su obra, un pathos que se manifiesta entre las calles y la noche, en la soledad.  Quizá ha ido cambiando, y su tono se ha vuelto más directo, más sencillo, coloquial o urbano, dirán otros. En todo caso, esta antología personal nos permitirá observar ese camino que, ahora, montado en su modelo T, recorre por la noche con la misma calma, con el mismo dolor.

Yard

De vez en cuando
viene un hombre
y corta la hierba crecida,
la mala y la buena,
y las flores con las que
no hay caso,
esas que casi se lanzan
bajo el cuchillo o bajo la bota
y que una vez derribadas
parecen de la familia.

Recuerdo bien
a todos los que han venido
por este trabajo.

José media metro y medio
y casi cortó a mi perro en dos
demasiadas veces.

Mi padre dejó
que plantara maíz
y que encantara serpientes.

Mascaba tabaco,
nadie fue más obsceno
con mi madre
y jamás conoció
la gasa estéril.

Nunca fue más dueño
que de su maldad
y sus mazorcas.

Murió entre hermanas carmelitas
y el corazón le quedó
como un sombrero retorcido.

Félix llegaba y se iba
caminando. Casi quince kilómetros
con casi ochenta años
y lo hacía sin quejarse.

Sus ojos eran mapas
para hallar agua.

Cómo esperé en vano
que un día dijera:
“la verdad no necesito usar cuchillo:
la hierba cae porque cumple
sus promesas”.

Molina por las noches
cuidaba una gasolinera
pero a la luz del sol
lo suyo era la jungla.

Sentado en un quicio roto
tomaba café frío
de una botella de salsa
y respondía preguntas
como un oráculo
al que Dios le negó
un mejor empleo.

La verdad cuando se iba
dejaba todo casi igual.

Si acaso le robaba a mi padre
sólo pido que les haya robado más
a los que lo merecían:

al vicario,
al sacristán
y al dueño de la gasolinera.

Eduardo es el que viene
en esta época.

Él y mi perro en esta época
se aman como si en otra vida
hubieran compartido celda y pan.

Habla demasiado,
pero le hace la guerra mecanizada
a cualquier cosa fuera de lugar.

Intento leer sus labios
cuando trabaja
y parece que reza.

Parece decir:
“las rosas jamás vivirán bien aquí”.

Nada cambia en mi casa.

La hierba crece
y la cortan
y la apilan
y se seca.

Aún a veces cuando paso
junto a los montones
de hierba apilada
los deshago a golpes.

Porque estos no son buenos días,
porque hay viejos asuntos
que saldar
y sombras
y equipos de fútbol
que se desangran junto al camino
y de las cosas salen gritos horribles
como de academia de karate.

Porque tengo treinta años
y esto es lo que recuerdo.

De Vehículos pesados, pp. 17-20, poema incluido en la antología

Comentarios

Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
La entrada se ha actualizado con la información sobre la presentación. Gracias a un anuncio recién encontrado en un diario nacional, nos dimos cuenta de que se presentaban dos libros, y no solo uno. El poemario de Diego Mora también fue publicado este año por Catafixia Editorial.
FRANK RUFFINO ha dicho que…
Buen poema y deseo éxitos en la presentación del libro de Alfredo.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Frank: este poema es uno de los que más me gusta del último material de Alfredo.

Saludos y gracias por pasar

Entradas populares de este blog

Paisaje de la multitud que vomita

¿Algún conocido? Poeta en Nueva York , escrito entre 1929 y 1930, durante la estancia de Lorca en la ciudad que da título al poemario, y publicado por primera vez en 1940, es uno de esos libros imprescindibles. Cuando lo descubrí, junto con algunos amigos, fue como si hubiese descubierto el santo grial de la poesía. El libro fue leído, releído, imitado burdamente, vuelto a leer, estudiado y analizado. Ha pasado mucho tiempo desde esos regodeos adolescentes, pero sigue siendo para mí una obra fundamental, reveladora, única; de una fuerza avasalladora, de una creatividad desatada. Más allá del surrealismo, más allá del estilo lorquiano, representa para mí mucho de lo que considero es, o debe ser, la poesía. Cada vez que iniciaba un curso con estudiantes de secundaria, les leía “Paisaje de la multitud que vomita”. ¿Qué mejor forma de decirles: “Señores y señoras, la poesía no es lo que ustedes imaginaban”? El solo título, y la mujer gorda en la primera imagen, bastaban para que abri

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer

Novela III: Bar Roma, de Marco Retana

(Marco Retana, Bar Roma , San José: EUNED, 2008, 168 pp.) Palimpsesto urbano Un acercamiento a la novela Bar Roma de Marco Retana ...los temas recurrentes son la pobreza, el fracaso, la vida que no resuelve nada, la nostalgia, el transcurrir monótono de la existencia, las ilusiones perdidas, lo que no cambió jamás, lo nunca vivido, las briznas de la experiencia, los lugares que –como lo hombres que los poblaron– se deshacen. Myriam Bustos Arratia* Preludio Marco Retana fue un autor bastante austero, si es que esto se puede decir en literatura, pues en vida solamente publicó tres libros; y más aún, los publicó entre los 35 y los 44 años de edad. En los años siguientes no se publicaría ningún otro trabajo suyo. En 1997, Myriam Bustos hacía hincapié en este “silencio” como un posible período de gestación de una novela. Vaticinio o no, once años después se cumple. Retana dejó inéditos dos libros de poesía y una novela. Uno de los poemarios ya ha sido publicado y ahora tenemos la op