Ir al contenido principal

Ánima fracta o los delirios dionisíacos


Hace unas semanas compartí unas reflexiones acerca de la novela moderna. Dicho texto formaba parte de una ensayo mayor sobre de las relaciones entre modernidad y posmodernidad a partir de la narrativa de Alexánder Obando. Ahora, el sitio cultural español El Porta(L) Voz, con el cual he venido colaborando, publica un frgamento mayor de dicho ensayo.

Ánima fracta: la narrativa de Alexánder Obando

De más está decir que recomiendo ampliamente la obra de este escritor costarricense, que consta de las novelas El más violento paraíso (San José: Ediciones Perro Azul, 2001 / Ediciones Lanzallamas, 2009) y Canciones a la muerte de los niños (San José: EUCR, 2008); de la compilación La gruta y el arcoíris. Antología de narrativa gay /lésbica costarricense (San José: EUCR, 2008) y el poemario Ángeles para suicidas (San José: Ediciones Arboleda, 2010).  

Comentarios

Luissiana Naranjo ha dicho que…
buena mezcla de crítica con diversidad de lados y opiniones, un esfuerzo valiente por decir que vale leer!! saludos
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
Luissiana: gracias por la apreciación.

Saludos
Me he llevado rato hoy leyendo su blog. ¿Es raro... o no? Lo que sucede es que la gente con la que uno coincide más fácilmente en pensamiento y análisis de la realidad, uno la sabe inteligente. ¿Será que también soy inteligente, ja? Ojalá. En todo caso, Asterión, siempre vengo a su blog con la actitud de aprender, y lo logro, más mérito asterioniano que mío.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
William: puede que resulte raro, pero es la idea. Al menos a mí, me estimulan los blogs que ofrecen material, y no los "tipo telegrama".

Me alegro de que se sienta a gusto en esta casa y de que encuentre en ella provecho.

Saludos y gracias por la visita
Germán Hernández ha dicho que…
Que afortunado trabajo!!!!

Me alegra por que además de ser un digno reconocimiento al trabajo del amigo común, también es un reconocimiento a quienes se han detenido en algún momento a referirse a la obra de Alex. Un texto honesto, riguroso y fuera de toda sospecha...

Solo por majadería, quería mencionar lo que el narrador Carlos Cortéz dice sobre EMVP en su novela "La gran novela perdida"

Cito: "La más violenta irrupción de la literatura gay en la vertiente de la narrativa experiemental. Un carnaval de los excesos para escoger."

¿Verdad que resulta un reduccionismo muy mezquino?

Saludos!!!!!

Quisiera que estuvieras entre apologías y parques... jejeje

Entradas populares de este blog

Un poema de Louise Glück

Un mito sobre la devoción Cuando Hades se enamoró de esta muchacha, le construyó un duplicado de la tierra. Todo igual, hasta un prado, pero con una cama. Todo igual, incluso el sol, porque sería difícil para una joven ir de la luz a la completa oscuridad. Paso a paso, pensó, le ofrecería la noche, primero como sombras de hojas agitadas. Luego la luna, las estrellas. Después ninguna. Que Perséfone se acostumbre poco a poco. Al final, pensó, se sentirá a gusto. Una réplica de la tierra, excepto que en esta había amor. ¿No todos quieren amor? Esperó muchos años, construyendo un mundo, observando a Perséfone en el prado. Perséfone, la que olfatea y prueba, si tenés un apetito, pensó, los tenés todos. ¿No quiere todo mundo sentir en la noche el cuerpo amado —estrella polar, brújula—, escuchar el suave aliento que dice “estoy vivo”, que también significa que estás vivo, porque me oís y estás aquí conmigo. Y cuando uno se

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses , en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas. Cómo publicar un libro de poesía (1) Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor. Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo