Ir al contenido principal

Haikus


Fotografía: Aire, Laura López Medrano. Tomada de aquí.

Hace un tiempo, jugué con tankas y haikus. De estos últimos, surgió un conjunto de veintisiete, que se tituló, precisamente, "Veintisiete haikus (para las aves)". Comparto algunos con ustedes.

De "Veintisiete haikus (para las aves)"

El ciruelo florece,
el ruiseñor canta;
pero yo estoy solo.

Kobayashi Issa

1

Cuando descansan,
las aves son espejos
del infinito.

4

Si el viento calla,
las montañas entonan
nuevas canciones.

5

Te vi desnuda.
Tu mano reposada…
y tu cintura...

6

Caen las hojas,
el tiempo detenido:
serenidad.

9

Hoy lo presiento,
mañanas de verano
y una paloma.

10

La rama añeja
se desprende en el aire:
tu risa canta.

12

Hoy estoy solo.
Lejos del aire frío
brilla tu risa.

15

Las estaciones:
pequeñas dagas rojas
inalcanzables.

16

Si el cielo calla
robaré tus silencios
para alcanzarte.

17

La suave lluvia
amaina los segundos:
todo está en calma.

19

Un pajarillo
canta lejos del nido:
hoy es invierno.

20

Las verdes ramas
habitan el crepúsculo
y nada importa.

26

En la mañana
observo el cielo oscuro:
la brisa pasa.

27

He visto pájaros
que en su vüelo inventan
la eternidad.

En Letralia (año XII, n.° 179, 21 de enero de 2008), los veintisiete haikus en una versión preliminar.

Comentarios

Lola Torres Bañuls ha dicho que…
Me parecen unos haikus muy acertados, en el sentido de que recogen un instante y hablan de la naturalza. Y muy bonitos.

YO también tengo kaikus y la intención de escribirlos o unificarlos en un conjunto.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Lola: pues esa era la intención. No solo apegarme a los tres versos 5-7-5, sino también a la idea de instante y a la mención de la estación correspondiente (aunque vagamente en muchos casos).

Un abrazo para vos y gracias por la visita.
Lola Torres Bañuls ha dicho que…
Justo estoy revisando la carpeta de mis haikus.

Hay un foro en Internet que trata de los haikus y además está muy bien. Creo que se llama paseos.net o algo así.

Un abrazo.
la_gaviota ha dicho que…
hola, muy ineresantes los haykus un abrazo gracias por compartirlos
Anónimo ha dicho que…
Lola: gracias por el dato. Saludos.

La Gaviota: muchas gracias a vos por leerlos. Saludos.
Leandro ha dicho que…
El número cuatro me gustó más que todos. Creo que estos serían buenos ejemplos de "lo breve y lo delicado" de cuando discutíamos en el otro post sobre la longitud de las obras.
Anónimo ha dicho que…
Leandro: mi favorito es el último. Los puse en parte por eso mismo, por el tema de la brevedad. Aquí me someto a las críticas.

Saludos y gracias por pasar.
ángel ha dicho que…
Gracias por esta gavilla de trazos al aire de su propia imagen por 17 sílabas confiadas.


Saludos...
Anónimo ha dicho que…
Ángel: un placer lanzar esos trazos.

Saludos.
Lluís Salvador ha dicho que…
Hola:
Los haikus son esos poemas que han sido ridiculizados repetidamente, y abusados con tanta constancia que uno (esta vez sí, se enciende). Por fortuna, tienes demasiado respeto por las formas clásicas como para caer en las maneras que hicieron que en la poesía catalana de hace quince años, todo el mundo CREYERA que escribía haikus.
Yo establecería un examen de grado y conocimiento para todo presunto poeta que quisiera escribir uno, y condenaría a treinta años y un día al que suspendiera. Disculpa lo flamígero del comentario, pero es que aún me dura el empacho.
Y ahora pasemos a tus haikus, que, como bien has aclarado y se percibe, respetan la forma tradicional (y es que no hay otra).
El 12, 15 y 17 me parecen particularmente brillantes, en toda esencia personales y muy acertados.
Puesto que un haiku casi siempre corre el riesgo de caer en lo enigmático por mor de su concisión, el conjunto me hace pensar que debiste sudar tinta al escribirlos, para encajarlos por una parte en la métrica y por otra en las intenciones.
Como siempre, un placer leerte, Gustavo.
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Lluís: comprendo perfectamente tu empacho. Esa tendencia es parte de lo que he venido criticando: nadie quiere hacer sonetos porque son muy "anticuados", pero resulta que de repente todos quieren escribir haikus. Debe ser porque sí son muy modernos y actuales. Y bueno, el resultado es cualquier cosa con forma de cualquier cosa.

En mi caso, he criticado que en nuestra cultura todo sea breve, pero también he bebido de esas aguas, porque sí creo que es posible hacer cosas breves y buenas. Los haikus, claro, transplantados de otra cultura, como todo, son un ejemplo.

Me di a la tarea de escribir un conjunto de haikus, 27 en total, para jugar con las cábalas, y que respetara en la medida de lo posible el espíritu de esta forma estrófica y filosófica. Sí requirió tiempo, porque a cada rato veía detalles que se me iban, especialmente en la métrica, pero creo que el resultado, un ejercicio necesario, es algo aceptable.

Saludos. Muchas gracias por pasar y por tus apreciaciones.
ViviSol ha dicho que…
Mi preferido es el doce.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Vivi: gracias por tus palabras y por tu visita.

Saludos.

Entradas populares de este blog

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses, en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas.

Cómo publicar un libro de poesía(1)
Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor.
Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe poesía. O que seás un …

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen.

Tres notas introductorias

1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life”, “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro).

2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía.

3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del movimiento glam-…

The Beatles I: “In My Life”

Por muchísimo años, The Beatles ha sido para mí una pasión y una obsesión, desde todo punto de vista. He dedicado largas horas a escuchar su música, a tocar sus canciones, a leer sobre su obra. Conozco bastante bien sus biografías, pero realmente poco me han interesado sino están en relación con su trabajo artístico. Por ello, este espacio dará cabida a diversas entradas sobre su producción musical oficial editada, que va de 1962 a 1970 (con algunas excepciones).

Empecemos con el tema “In My Life”.

Ficha técnica:

Título: “In My Life” (canción)
Duración: 2´ 28 s.
Fechas de grabación: 18 y 22 de octubre de 1965
Clave: A (la) mayor
Ritmo: 4/4
Álbum: Rubber Soul (lanzado el 3 diciembre de 1965)
Letra: John Lennon
Música: John Lennon y Paul McCartney
Arreglos: John Lennon, Paul McCartney y George Martin
Producción: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith
Mezclas: George Martin y Norman Smith

Intérpretes:

Ringo Star: batería
George Harrison: guitarra solista
Paul McCartney: bajo y armonía vocal
John L…