Ir al contenido principal

Las diez mejores películas


Escena de Les Enfants du Paradis

Aunque suele criticarse la elaboración de top tens, listas de "lo mejor", "colecciones de clásicos", etc., no es menos cierto que todos tenemos nuestros propios listados, misceláneas que solamente reflejan nuestro gusto y experiencia personal, construidas a partir de parámetros siempre discutibles y a menudo falibles. En el mundo del cine, estos escalafones son muy frecuentes, como frecuente resulta encontrar en lo más alto a Citizen Kane, magnífica película de Orson Welles. Pues bien, esta entrada pretende ser solamente eso: una lista hecha con base en mi subjetividad y mis prejuicios, presentada para poder conversar y comparar.

Ahora bien, he escogido un rango, que va de 1940 a 1990. Empezar en 1940 es un asunto de prudencia, puesto que previo a ese año es muy reducido el número de películas que conozco, entre las que cabe destacar Broken Blossoms [Lirios rotos, Estados Unidos, 1919], de D.W. Griffith, y Modern Times [Tiempos modernos, Estados Unidos, 1936], de Charles Chaplin. Asimismo, detenerme en 1990 responde a dos factores: la cantidad de películas producidas a partir de ese año y que he visto sí es enorme, de todo tipo, forma, sabor y color, por lo que necesitaría reservar otro espacio para referirme a ellas.

Evidentemente, faltarán muchas películas por mencionar, pero ahora son estas las que se me vienen a la mente.


Mi top ten (en orden cronológico)

* Les Enfants du Paradis [Los niños del paraíso, Francia, 1945], de Marcel Carné

* Ladri di Biciclette [Ladrones de bicicletas, Italia, 1949], de Vittorio De Sica

* Limelight [Candilejas, Estados Unidos, 1952], de Charles Chaplin

* Ordet [La palabra, Dinamarca, 1955], de Carl Theodor Dreyer

* Det sjunde inseglet [El sétimo sello, Suecia, 1957], de Ingmar Bergman

* Баллада о солдате [La balada del soldado, Rusia, 1959], de Grigori Chukhrai

* 2001: a Space Oddysey [2001: una odisea espacial, Inglaterra-Estados Unidos, 1968], de Stanley Kubrick

* The Godfather (I y II) [El padrino (I y II), Estados Unidos, 1972-1974], de Francis Ford Coppola

* E la nave va [Y la nave va, Italia, 1983], de Federico Fellini

* Nuovo Cinema Paradiso [Cinema Paraíso, Italia, 1988], de Giuseppe Tornatore


Y bien, ¿qué opinan de esta lista? ¿Cuál sería la de ustedes?







Comentarios

Marco ha dicho que…
¡Qué difícil hacer una lista de estas!

Yo concuerdo completamente con algunas de tus seleccionadas (como La Balada del soldado), pero pienso en la debilidad que otras películas me generan de antes de tu período algunas -como las de Einsestein- o ya dentro de tu periodo como Casablanca (sí, lo confieso...), o Dersu Uzala (Kurosawa también, lo confieso...), para citarte solo dos, no pensar mucho en otras ocho y no caer en la tentación de los top ten.
luissiana ha dicho que…
Hijooo...!! todavía 50 pero reducir a 10 (en tantas dècadas de cine) muy difícil. Puedo citarte no las que considero mejor porque tendría que ubicarlas por cronología y sentarme sin pestañear pero de las que me gustan y me acuerdo vitales en su momento: Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia, Río Rojo, Fresas Salvajes, Confidencias,Ciudadano Kane,Amor Prohibido(oriental), El Baile de los Vampiros, hasta Casa Blanca y el Mago de Oz...entre una línea imparable...
Sweet and Tender Hooligan ha dicho que…
te cuento un secreto?
quiza vaya a ticolandia en elv erano
Asterión ha dicho que…
Marco: difícil si uno trata de buscar muchos cirterios, pero así, por gusto, recuerdo, nostaliga, es más fácil. "Casablanca" a mí me gusta. Defintivamente tiene todos los ingredientes de una buena época de Hollywood. Kurosawa es muy bueno, claro. La que no me gusta es "Sueños".

Luissiana: jeje, sí, yo sé que es difícil reducir, pero como dije, es un asunto meramente arbitrario. "Fresas salvajes" es magnífica. Casi todo Bergman. "Ciudadano Kane, claro que sí. Yo pondría "Amarcord", "Apocalipsis ahora", "El tambor de hojalata", "Taxi Driver", por citar algunas otras.

Puto y kilomebra: genial. A ver si tenemos oportunidad de conocernos.

Saludos y gracias por pasar y comentar.
Leandro ha dicho que…
Buena lista. Es difícil meter tanto cine en sólo diez cajitas, como dijo luissiana. Mi lista cambiaría todos los días, por otro lado, como corresponde a la subjetividad, que debería aspirar a no ser nunca fija para estar en forma. Hoy pondría seguramente a Bergman (Persona con toda probabilidad), a Godard (alguna de las primeras), una de Lynch, una de Haneke, incluiría The last temptation of Christ y Apocalypse Now, y luego sentiría una congoja muy grande de excluir a tantos grandes italianos y japoneses y acaso coreanos.
En tu lista veo la recurrencia de la infancia (Cinema Paradiso, Ladri di Biciclette) y la muerte (Séptimo sello, la guerra, la mafia y por qué no Candilejas). De Bergman hubiera elegido otra: "Fresas salvajes", ya que la nombraste, es mejor, por ejemplo. "2001" fue una película sin dudas importante, pero no la pondría en ninguna lista. Hay películas así: han tenido su peso en la historia del cine, pero uno no se resigna a reverlas por placer, cada uno tendrá su lista al respecto. Lo mismo sucede con los libros o la música: creo que "El pájaro de fuego" ó el Fausto de Goethe dormirán en promedio más tiempo que otras obras indudablemente menores pero más amables.
Asterión ha dicho que…
Leandro: sí, definitivamente complicado, por eso la idea es solamente dejarse llevar. Y es probable que esa lista cambie, como bien decís, constantemente. Después de 1990, pondría "Carácter", "Magnolia", "Mulholland Drive", por ejemplo.

Tenés razón en lo de la infancia y la muerte. Curiosamente, para mí ambos temas irremediablemente ligados. Por eso me gusta tanto "El sétimo sello". Una película muy sencilla, pero que ocnsidero perfecta: nada falta, nada sobra, y deja abierta esa incertidumbre...

Saludos y gracias por pasar.
Listo, vi su entrada. Gracias por la invitación. La verdad es que sí, tiene usted buen ojo y deja buena huella, esa es la huella de su ojo fílmico.
Gustavo Solórzano-Alfaro ha dicho que…
William: gracias por su visita.

Saludos

Entradas populares de este blog

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses , en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas. Cómo publicar un libro de poesía (1) Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor. Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe

Un poema de Louise Glück

Un mito sobre la devoción Cuando Hades se enamoró de esta muchacha, le construyó un duplicado de la tierra. Todo igual, hasta un prado, pero con una cama. Todo igual, incluso el sol, porque sería difícil para una joven ir de la luz a la completa oscuridad. Paso a paso, pensó, le ofrecería la noche, primero como sombras de hojas agitadas. Luego la luna, las estrellas. Después ninguna. Que Perséfone se acostumbre poco a poco. Al final, pensó, se sentirá a gusto. Una réplica de la tierra, excepto que en esta había amor. ¿No todos quieren amor? Esperó muchos años, construyendo un mundo, observando a Perséfone en el prado. Perséfone, la que olfatea y prueba, si tenés un apetito, pensó, los tenés todos. ¿No quiere todo mundo sentir en la noche el cuerpo amado —estrella polar, brújula—, escuchar el suave aliento que dice “estoy vivo”, que también significa que estás vivo, porque me oís y estás aquí conmigo. Y cuando uno se

The Beatles IV: "A Day in the Life"

Contrario a la introducción del programa Los cuatro grandes ,  de Súper Radio, en los 102. 3, del FM estéreo, hace cuarenta años terminó la historia . Así es, y el próximo sábado 10 de abril se conmemoran los cuarenta años de la disolución de The Beatles, el mejor grupo musical anglosajón del siglo XX . Por eso, hoy queremos continuar nuestro recorrido por su catálogo , y nada más y nada menos que con la que muchos consideran su mejor canción: “A Day in the Life”. Un tema genial, único, clásico desde todo punto de vista (lírico, musical, técnico, de producción, etc.), una verdadera obra maestra de la música popular contemporánea, que rompió esquemas y terminó de poner a todo mundo en guardia, porque ¿qué más se podía hacer después de esto? El cierre perfecto para el álbum más importante de la era del rock : el Sargento Pimienta . Ficha técnica Título: “A Day in the Life” (canción) Duración: 5´ 08 s (indefinidamente) Fechas de grabación: 19 y 22 de enero, y 3 y 10 de febrer