Ir al contenido principal

Tres tankas (en invierno)


Triste la lluvia
que sobre el mármol cae,
triste ser tierra.
Triste no ser los días
del hombre, el sueño, el alba.

Jorge Luis Borges

1

Veo una sombra
dibujada en el muro.
Tu cara duele:
es una mariposa
suspendida en el sueño.

2

En el invierno
el instante es ceniza
y no te encuentro:
tus labios arrasados
son espejos infinitos.

3

El sol mañana
sabrá darnos de nuevo
el bien supremo:
la montaña ha empezado
a cantar en la noche.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy lindo poema: muy limpio, muy exacto; flecha certera.
Anónimo ha dicho que…
Todo mundo anda escribiendo tankas ahora... Es la nueva picazón. Al menos ustedes escriben algo. Yo, ¡ya no puedo escribir ni haikús! Desde que me jubilé, la musa se fue a putear con otros por ahí, y no ha vuelto.
Anónimo ha dicho que…
¿Quién es Asterión?

Jeje

¿Qué tal compañero?

A mí me llama mucho la atención la deliberada intención de escribir manteniendo una estructura en tus poemas, tiene su mérito, en un sentido plástico, en cuanto a que el poema no es pura y llanamente escritura automática y espontánea; tiene sus riesgos, cuando la imagen no logra ser lo suficiente eficaz en sí misma a pesar del sentido… ¿me estoy dando a entender?. Jeje.

Bueno, por variar, atreviéndome a manosear las cosas ajenas…

Un abrazo

Germán
Anónimo ha dicho que…
Me gustan mucho, sobre todo el tercero.

Entradas populares de este blog

Un poema de Louise Glück

Un mito sobre la devoción Cuando Hades se enamoró de esta muchacha, le construyó un duplicado de la tierra. Todo igual, hasta un prado, pero con una cama. Todo igual, incluso el sol, porque sería difícil para una joven ir de la luz a la completa oscuridad. Paso a paso, pensó, le ofrecería la noche, primero como sombras de hojas agitadas. Luego la luna, las estrellas. Después ninguna. Que Perséfone se acostumbre poco a poco. Al final, pensó, se sentirá a gusto. Una réplica de la tierra, excepto que en esta había amor. ¿No todos quieren amor? Esperó muchos años, construyendo un mundo, observando a Perséfone en el prado. Perséfone, la que olfatea y prueba, si tenés un apetito, pensó, los tenés todos. ¿No quiere todo mundo sentir en la noche el cuerpo amado —estrella polar, brújula—, escuchar el suave aliento que dice “estoy vivo”, que también significa que estás vivo, porque me oís y estás aquí conmigo. Y cuando uno se

El secreto: cómo publicar un libro de poesía

En días pasados compartí un artículo en el grupo Directorio de Escritores Costarricenses , en Facebook. Lo he traducido con el fin de que los pasos por seguir en el ambiente literario en cuanto a publicación se refiere sean analizados por los poetas jóvenes. He adaptado algunos elementos al contexto costarricense y he complementado el texto con varias notas. No es una guía exhaustiva, pero toca aspectos sumamente relevantes, a los cuales se les debe prestar atención. Sirve para poesía como para cuento, y en general puede ayudar también a los novelistas. Cómo publicar un libro de poesía (1) Me llegan muchas consultas acerca de cómo publicar un libro de poesía. Primero, no muchos editores lo hacen (publicar poesía.) Financieramente no es prudente. Así que como poeta, pensá por un minuto desde el punto de vista del editor. Vos no tenés oportunidad de publicar un libro de poesía a menos que tengás un nombre como poeta, o que seás un escritor reconocido que además escribe

Queen: "Bohemian Rhapsody"

Dos años y medio. 200 entradas. Para celebrar: “Rapsodia bohemia”, de Queen. Tres notas introductorias 1. En una ocasión, Roger Waters afirmó que probablemente los dos únicos escritores y compositores que estaban por encima suyo eran John Lennon y Freddy Mercury. Uno más, uno menos, concuerdo de alguna forma con él. Esto se hace evidente si además me atrevo a señalar que las mejores canciones de la historia de la música popular anglosajona sean, en este orden, “A Day in the Life” , “Bohemian Rhapsody”, “Shine on You Crazy Diamond” y “Stairway to Heaven” (la lista sigue, claro). 2. "Rapsodia bohemia" es definitivamente un tema excelente y una grabación pionera, innovadora. No solo lleva a nuevos territorios la estructura múltiple en la canción popular, sino que grabar tal visión (especialmente las voces) requería llevar al extremo las posibilidades que un estudio de mediados de los años setenta ofrecía. 3.    Queen ha sido catalogado usualmente como parte del mo