I Certamen de Novela Corta



El Centro Cultural de España lanza el I Certamen de Novela Corta Centro Cultural de España 2011. Este certamen está dirigido a novelistas menores de 35 años o con menos de dos publicaciones en narrativa, para la publicación de dos novelas con extensión mínima de 70 páginas y máxima de 100 páginas.

Luego de colaborar durante varios años con la difusión de poesía de autores inéditos a través de la colección Jóvenes Poetas con Editorial Perro Azul; el Centro Cultural de España ha querido extender el apoyo en literatura, dando un impulso también a la narrativa de autores emergentes; ambos proyectos pertenecen al programa de Apoyo a la Creación Artística Costarricense y transversalmente, al programa de Apoyo al Desarrollo de las Industrias Culturales, para la generación de productos culturales.

De esta forma se lanza el I Certamen de Novela Corta Centro Cultural de España 2011 cuyo premio consiste en la edición, publicación y distribución de un tomo que incluye dos novelas ganadoras, en igual grado; además de la donación de una pieza de arte costarricense para los autores ganadores. Se realizará una edición de 400 ejemplares que serán distribuidos por el Centro Cultural de España a través de bibliotecas y centros culturales, a nivel nacional e internacional; y por Ediciones Lanzallamas a través de librerías y puntos virtuales.

El certamen se encuentra abierto a partir del 20 de junio de 2011 y cerrará su recepción el 20 de setiembre de 2011. Un jurado especializado, nombrado por el Centro Cultural de España, con participación de Ediciones Lanzallamas, será el encargado de seleccionar las novelas ganadoras y el fallo se dará a conocer el 24 de octubre de 2011. El libro será presentado en el Centro Cultural de España durante el mes de noviembre del presente año.

Bases del Certamen de Novela Corta Centro Cultural de España 2011

1. Podrán participar en el Certamen de Novela Corta Centro Cultural de España 2011 los autores costarricenses o residentes en Costa Rica por más de cinco años, menores a 35 años. Podrán participar autores con edades superiores a los 35 años, siempre que tengan menos de dos publicaciones en narrativa.

2. Las obras, de tema libre, deberán ser inéditas. No se aceptarán obras que hayan sido publicadas total o parcialmente, en material o de manera virtual. Tampoco podrán participar obras premiadas en otro concurso, certamen o actividad literaria, o que estén en espera de fallo en otros certámenes o concursos, o presentadas para ser evaluadas para publicación con alguna editorial.

3. Cada autor podrá participar con un solo trabajo. Las novelas deberán tener una extensión mínima de 70 páginas y máxima de 100 páginas.

4. El premio del Certamen de Novela Corta del Centro Cultural de España 2011 consiste en la publicación y distribución de las novelas ganadoras, la donación de una pieza de arte y la cesión de 30 libros como pago de derechos de autor.

5. El material deberá presentarse de acuerdo con las siguientes características:

5. 1 En material (no se aceptarán envíos electrónicos), escrito por una sola cara, en letra Times New Roman de 12 puntos, con interlineado de espacio 1,5.

5. 2 Las novelas se presentarán por triplicado, firmadas con un seudónimo; en un sobre cerrado, en cuyo exterior debe leerse la leyenda: “Certamen de Novela Corta Centro Cultural de España 2011”. Al interior de este sobre se incluirá otro, en cuyo exterior figure el seudónimo, y en su interior: una hoja con el nombre del autor, apellidos, edad, domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico y la declaración de que la obra es totalmente inédita y fue escrita en su totalidad por el autor.

5. 3 No se aceptarán trabajos que no respondan a estas características.

6. Los trabajos serán presentados en la recepción del Centro Cultural de España, en horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. a partir del 20 de junio de 2011 y hasta el 20 de setiembre de 2011. También podrán ser enviados por correo postal, anterior al 10 de setiembre de 2011,  a la dirección:

Centro Cultural de España

Certamen de Novela Corta Centro Cultural de España 2011

De la Iglesia de Santa Teresita, 200 metros este y 200 metros norte; diagonal a la Rotonda del Farolito. Barrio Escalante, San José. Costa Rica.

7. El jurado estará conformado por tres miembros asignados por el Centro Cultural de España. Su fallo será inapelable y no se justificará ante los postulantes, ninguna de sus decisiones.  El fallo se dará a conocer el día 24 de octubre de 2011 a través de la página www.ccecr.org, los autores cuyas novelas resultasen ganadoras, serán informados de manera personal. No se dará ninguna información anterior a la fecha de publicación de los resultados. Los originales no premiados serán destruidos.

8. Se seleccionarán dos novelas ganadoras, en el mismo grado. Estas novelas serán editadas y publicadas, en un solo tomo, con Ediciones Lanzallamas en el año 2011, por cuenta del Centro Cultural de España; y distribuidas por la casa editorial y el Centro Cultural de España. Esta edición  mostrará en la cubierta una obra de un artista plástico costarricense, de acuerdo al contenido de los textos y al criterio editorial. La pieza original, reproducida en la cubierta, será donada a los autores, como parte del premio.

9. El libro será presentado en el Centro Cultural de España en el mes de noviembre de 2011.

10. Los autores de las obras ganadoras aceptan como pago por derechos de autor la cantidad de 30 ejemplares de la obra publicada.

11. La participación en el certamen supone la total y plena aceptación de estas bases por parte de los postulantes.


Recuerden además que el 31 de julio cierra la recepción de obras para el Concurso Nacional de Poesía de la editorial de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Entradas populares