Beatlerianos y bibliófilos


Esta entrada va dedicada a los aficionados a The Beatles, pero no a todos, solamente a los que realmente les interesa lo importante y quieren estudiar su trabajo (y no saber nada más cuántas pelos tenía cada uno en la nariz). Aquí les dejo esta bibliografía comentada. Una guía para saber cuáles libros son importantes, cuáles no tanto y cuáles definitivamente no. La cantidad de material que se ha escrito, e incluso la cantidad que se ha redactado para cursos universitarios en Estados Unidos y Europa, principalmente, es muy amplia, pero aquí intento ofrecer una lista bastante representativa. Disfruten y aprovechen.

The Beatles
Bibliografía comentada

ALDRIDGE, A. (ed.) (1999). The Beatles Ilustrated Lyrics. Nueva York: Black Dog & Leventhal Publishers, 274 pp. Edición original de 1969.

Edición en pasta dura, con forros, impresa en papel cuché. Todo un artículo de colección. Mezcla letras e ilustraciones. Estas últimas muy representativas de la época, con estilos que beben tanto del surrealismo, del pop-art y del op-art como de otras tendencias más naíf. Se nota, eso sí, que el interés fueron las imágenes, y que no prestaron atención al modo de editar las letras, pues no se sabe si una canción tiene una o varias estrofas, o cuál es la extensión de los versos. El detalle interesante es que se incluyen letras de canciones que el grupo dio a otros artistas.

BABIUK, A. (2009). Beatlesgear. All the Fab Four´s Instruments, From Stage to Studio (3.a ed. rev.). Milwaukee: Backbeat Books. Edición original de 2001.

Edición en pasta dura, con forros, impresa en papel cuché. Contiene fotografías. Libro de cabecera que, junto con los trabajos de Lewisohn y Everett como fuentes principales, permitiría fijar canónicamente qué tocó cada quien en todas las canciones del catálogo beatle. Así, aparte de indicar la función y el tipo de instrumento, se  consigna el tipo de micrófono, amplificador y demás artilugios utilizados, con sus respectivas marcas y modelos. Este libro presenta además imágenes de los modelos originales o réplicas.

BROWN, P. y S. Gaines (1991). Los Beatles. Una biografía confidencial (trad., A. Bignami). Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 480 pp. Edición original en inglés de 1983.

Relato interesante de parte de una de las personas que formó parte del círculo interno del grupo. Como suele suceder, impregnado de detalles algo oscuros, que más allá de que sean ciertos o no, pueden enojar a muchos aficionados. Aporta muchos datos sobre fechas, actuaciones, grabaciones, pero se centra en la vida privada en general.

COTT, J. (varios años). Entrevistas varias para Rolling Stone. En <http://www.john-lennon.com/manofthedecadeinterviewwithjohnlennon.htm>, revisado por última vez el 7 de mayo de 2010.
Cott, uno de los que colaboró en la transcripción y edición de la entrevista de 1971, realizó varias por su propia cuenta, en 1968, 1969, 1975 y 1981. En Internet se pueden conseguir todas reunidas en el sitio indicado.

DOWLDING, W. J. (1995). The Beatles. Guía completa de canciones (trad., M. Comamala). Madrid: Celeste Ediciones, 340 pp. Edición original en inglés de 1989.

Libro de cabecera, porque no se detiene en los detalles de la vida personal sino que va directamente a las canciones. Detalla todo el catálogo beatle de 1962 a 1970. Canción por canción, con fechas, estudios, instrumentos, comentarios, anécdotas, fotos, anexos y fuentes. El aspecto más sobresaliente es el listado de la instrumentación para cada tema, el cual fue tomado en su mayoría del libro The Beatles on Record, de J. P. Russell, 1982. De hecho, es probable que el libro de Russell sea el primero en hacer un recuento detallado de cada canción, y que el libro de Dowlding sea una especie de “revisión”. En su favor, Dowlding compara las fuentes, y señala las diferencias respecto del libro de Russell, pero aún así, hay que indicar que presenta errores y omisiones. Otro aspecto relevante es que desglosa los créditos de composición por porcentajes, y no solo cita a los miembros del grupo como responsables, sino que menciona a otros que hayan tenido participación. Con este método, se comprueba que Lennon fue quien hizo el mayor aporte en letras y melodías.

EMERICK, G., con H. Massey (2007). Here, There and Everywhere. My Life Recording the Music of The Beatles. Nueva York: Gotham Books, 400 pp.

La biografía del ingeniero de sonido que a sus 19 años grabó el álbum Revólver. Definitivamente, toda una revelación, pues aporta detalles muy interesantes sobre diferentes temas. Ciertamente, presenta una tendencia que privilegia a Paul, de alguna manera deja de lado a George, a quien juzga como huraño y que sobre John maneja una ambivalencia: así como indica que era muy talentoso, en otros momentos casi que lo pinta como un inepto. Del mismo modo, le resta méritos a George Martin, con el ánimo de aumentárselos él. Ahora bien, Ken Scott, ingeniero de sonido del álbum The Beatles, sale al paso para señalar que el libro está lleno de errores. Afirma Scott que previamente Emerick recurrió a todo los que trabajaron en esa época para que le recordaran anécdotas que este hace pasar como propias. Entre sus argumentos, Scott plantea que Emerick sobrepone a Paul porque fue el único que lo contrató posteriormente. En fin, un libro en apariencia revelador que bien podría llegar a ser un verdadero fraude en muchos aspectos.

EVERETT, W. (1999). The Beatles As Musicians: Revolver Through the Anthology.  Oxford: Oxford University Press, 416 pp.

____________ (2001). The Beatles as Musicians: The Quarry Men Through Rubber Soul. Oxford: Oxford University Press, 472 pp.

Obra fundamental. Quizá este libro, en dos tomos, sea el que venga a redondear el análisis del proceso de grabación e instrumentación de cada canción del catálogo beatle. Con un estudio que trabaja tanto las letras como la música, y con análisis teóricos, es una investigación rigurosa y detallada que debe servir como fuente indispensable, junto con los trabajos de Lewisohn, Babiuk y Pollack. Además, viene respaldada por una editorial académica prestigiosa: Oxford Univerisy Press.

GIULIANO, G. (1999). Two of Us. John Lennon & Paul McCartney Behind the Myth. Nueva York: Penguin Studio, 240 pp.

Interesante análisis biográfico de John y Paul. Se lee con fluidez y resulta entretenido. Aporta datos diversos y pone acertadamente en una balanza las contribuciones de ambos, así como la necesidad mutua que tenían, para señalar que su calidad provenía de esa especial conjunción.

GOLDMAN, A. (1989). The Lives of John Lennon. Nueva York: Bantam Books, 896 pp.

Libro extenso y con mucha información, aunque aparentemente no toda con fuentes fiables. Una vez más, independientemente de que sea cierto o no lo que plantee, generó controversia porque muchos consideraron que presentaba un retrato negativo de Lennon. Hoy quizá cause la misma controversia, porque la mayoría de aficionados del grupo se resiste a revisar su historia, y solo quiere ver la cara sonriente de sus ídolos y libros que repitan las mismas anécdotas. Eso sí, el reproche que se le puede hacer es que su estilo es típicamente comercial: con "sexo, drogas y rock n´ roll", para asegurarse una buena cuota de escándalo y ventas.

HILL, T. y M. Clayton (comp.) (2007). Los Beatles. Archivos inéditos. Fotografías de los archivos del Daily Mail (trad., A. Vizcarra Aliaga). Nueva York: Parragon Books Ltd., 388 pp. Edición original en inglés de 2002.

Edición en pasta dura, con forros, impresa en papel cuché. Una excelente colección de fotos. Eso sí, habría que determinar cuántas de ella son realmente inéditas, pero fuera de eso, un documento visual muy hermoso.

LEWISOHN, M. (2000). The Beatles Recording Sessions. The Official Story of the Abbey Road Years. 1962-1970. China: Prospero Books, 208 pp. Edición original de 1988.

Edición en pasta dura, con forros, impresa en papel cuché. Contiene fotografías. Libro esencial, desde todo punto de vista. Fuente primaria para quien desee conocer a fondo el proceso de grabación y los detalles de instrumentación. Lewisohn basó su trabajo en las cintas originales. En este sentido, es quizá el único investigador que ha tenido acceso a ellas. Ahora, el libro no es ni infalible ni completo. Se han encontrado errores y omisiones, propias de una investigación de este tipo. Otros libros que repasan el catálogo canción por canción, así como teóricos y musicólogos son el complemento perfecto.

___________ (1996). The Complete Beatles Chronicle. Londres: Chancellor Press, 370 pp. Edición original de 1992.

Edición en pasta dura, con forros, impresa en papel cuché. Contiene fotografías. Repaso por todas las actividades musicales, televisivas, cinematográficas y demás apariciones públicas del grupo. Un diario muy completo. Una cronología precisa y detallada.

MACDONALD, I. (2007). Revolution in the Head. The Beatles` Records and the Sixties (3.a ed. Rev.). Chicago: Chicago Review Press, 544 pp. Edición original de 1994.

Este libro tiene dos facetas de interés. Por un lado, el repaso por todo el catálogo beatle, incluidos Live at the BBC y la serie Anthology, y por otro, el análisis cultural sobre la década de los sesenta y el impacto del grupo. En el primer aspecto, hay opiniones interesantes y aportes musicales, pero la instrumentación parece copiada del libro de Dowlding, y sinceramente presenta muchos errores evidentes. En este sentido, la segunda faceta es la mejor, un ensayo sobre elementos sociopolíticos, históricos y económicos, así como artísticos y filosóficos en el contexto de la época que vivió The Beatles.

MARTIN, G., con J. Hornsby (1994). All You Need is Ears. Nueva York: St. Martin`s Press, 288 pp. Edición original de 1979.

Quien desee conocer a fondo el proceso de producción de cada disco del grupo se verá defraudado con este libro. A pesar de que en la portada se presente como “la historia del genio detrás de The Beatles”, en realidad se trata de la biografía de Martin. El libro es bueno, está bien escrito y puede resultar de mucho interés para quien quiera conocer no solo la vida de su autor, sino sobre los artistas y los estudios en los que grabó, pero se queda corto en páginas dedicadas a The Beatles. Básicamente se detiene en los álbumes Revolver y Sgt. Pepper..., pero lo que ahí dice ya ha aparecido en muchos otros libros. El detalle más apreciable es que da casi todo el crédito por arreglo orquestal de “A Day in the Life” a John y no a Paul, como suele suceder.

MILES, B. (1998). Paul. McCartney. Many Years from Now. Nueva York: Holt Paperback, 670 pp. Edición original de 1997.

Una amplia y rica biografía, basada principalmente en más de treinta horas de entrevistas con Paul. Miles realiza un aporte importante, al contextualizar mucho del material. Quizá la objeción que se le puede hacer es que se inclina mucho por dar crédito a Paul en todo. Visto así, pareciera que Paul lideró, él solo, todo el movimiento contracultural de Londres entre 1965 y 1967. Claro, se trata de su biografía, pero no deja de sentirse un desbalance. Incluso, parece que todo lo bueno que se le ha atribuido es, efectivamente, suyo, pero lo bueno de John aparece como producto del trabajo de ambos.

PRITCHARD, D. y A. Lysaght (1999). Los Beatles, una historia oral (trad., F. Bach y M. Trias). Barcelona: Editorial Juventud, 332 pp. Edición original en inglés de 1998.

Una compilación de citas y fragmentos de entrevistas de los cuatro miembros y otros que los conocieron y acompañaron. Como tal, su aporte es mínimo, sobre todo para el experto, pues todo lo que aparece aquí se puede encontrar en otros libros.

POLLACK, A. W. (2000). “Notes on… Series”. En soundscapes.info, en http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/DATABASES/AWP/awp-notes_on.shtml, revisado por última vez el 4 de junio de 2010.

Un trabajo excelente, que debería ser publicado en papel. Por más de diez años, Pollack, musicólogo, se dedicó a estudiar canción por canción todo el catálogo beatle. A pesar de contar con teoría musical, la estructura de cada nota hace su lectura fluida y accesible para la mayoría con algo de interés. Aporta muchos datos, a partir de la escucha, que sirve para comprobar o corregir lo dicho por otros, tales como Lewisohn o McDonald. En síntesis, otro texto esencial. También, es importante señalar que el sitio soundscapes.info tiene un dossier con gran cantidad de ensayos sobre música popular, sobre rock y sobre The Beatles.

SHEFF, D. (1981). “All We Are Saying. Playboy Interview with John Lennon and Yoko Ono”. Entrevista realizada del 8 al 28 de setiembre de 1980. En Playboy, enero de 1981, en http://www.johnlennon.com/playboyinterviewwithjohnlennonandyokoono.htm, revisado por última vez el 7 de mayo de 2010.

Junto con una breve entrevista realizada por Rolling Stone este mismo año, quizá los últimos documento con declaraciones amplias de Lennon sobre diversos temas, incluidos comentarios sobre The Beatles y sus canciones. Una entrevista exhaustiva, que también fuera publicada de forma íntegra, y de la que Playboy editara algunos extractos.

SIERRA I FABRA, J. (1995). Diario de los Beatles. Y diarios de John, Paul, George y Ringo. Barcelona: Plaza y Janés Editores, 682 pp.

Un diario más sobre la vida, grabaciones y actividades del grupo. Como fuente de consulta puede servir, pero no es hermoso ni aporta nada que no esté ya en otras fuentes. Quizá se salva porque no se limita al grupo sino que se extiende a la carrera en solitario de cada uno de los miembros del grupo.

THE BEATLES (2000). The Beatles Anthology. San Francisco: Chronicle Books, 372 pp.

Edición en pasta dura, con forros, impresa en papel cuché. Contiene fotografías. Libro para coleccionistas. Fuera de ahí, se limita a recopilar nuevamente información que aparece en muchos otros libros y revistas. Es decir, se trata de una edición conservadora, un detalle que muchas veces escapa a la hora de analizar el grupo: mucho de su trabajo, a pesar de ser una ruptura, se veía constreñido por un espíritu comercial y “políticamente correcto”.

_____________ (2000). The Beatles Complete Chord Songbook. Milwaukee: Hal Leonard
Corporation. Edición original de 1999.

Este libro ofrece las 194 canciones originales del grupo, con sus acordes originales para guitarra. Trae las figuras y los símbolos de los acordes y las letras completas. Como anexo presenta la guía para tocar y una discografía completa. La transcripción fue hecha por Rikky Rooksby. Como catálogo para aficionados y para guitarristas rítmicos es una joya. Solamente se le puede reprochar que no agregue los riffs y detalles particulares de algunos temas.

WENNER, J. S. (1971). “Lennon Remembers. Part 1: The Working Class Hero. Part 2: Life With The Lions”. En Rolling Stone, 21 de enero y 4 de febrero, en http://beatpatrol.wordpress.com/2008/12/21/jann-s-wenner-john-lennon-the-rolling-stone-interview-1971/, revisado por última vez el 7 de mayo de 2010.

Esta entrevista de 1971 es uno de los documentos más importantes con declaraciones dadas por John, en un momento importante de su carrera, donde deseaba liberarse de una serie de ataduras. En dos entregas, la entrevista completa se publicaría posteriormente en formato de libro. En este texto, John habla sin tapujos y de alguna manera la emprende contra la mitología beatle.

WHITE, M. (1993). John Lennon. Serie Genios de la Humanidad. Colombia: Editora Cinco, 64 pp.

Edición de bolsillo con meros fines divulgativos.

Comentarios

Alexánder Obando ha dicho que…
Interesante trabajo de catalogación. Muestra un sincero amor por el tema. Y tenemos que dedicarnos a ellos, a nuestros dioses terrenos, porque los celestiales no existen.
Leandro ha dicho que…
Uh, ¡qué trabajo, y cuánto leíste sobre los Beatles! Ars longa, vita brevis.
Asterión ha dicho que…
Álex: sincero, devoto, irredento y ridículo amor por The Beatles. Como todo los amores.

Leandro: pues se puede decir que algunos libros me he conseguido.

Saludos a ambos y gracia por la visita
Juano ha dicho que…
Excelente informacion... realmente solo cabe el aplauso.
Esta semana vere de ponerme al dia en el Inventario beatle, obviamente te esperamos.
Saludos.
Asterión ha dicho que…
Juano: ojalá sea de provecho. Y claro, siempre estoy pendiente de "Inventario Beatle".

Saludos y gracias por pasar
Katmarce ha dicho que…
Hola: Vengo por acá por recomendación de Don William Venegas. Interesante recopilación de libros, veo que compartimos una pasión mutua, aunque he de reconocer que estás mucho mejor documentado que yo. Interesante compartir perspectivas al respecto... Gracias por la información!!

Katmarce-
submarinopimienta.blogspot.com
Asterión ha dicho que…
Katmarce: bienvenida a esta casa. Gracias a William por la recomendación.

Un gusto compartir esta información. Aunque hay muchos aficionados al grupo, claro, no siempre están cerca los que más se apasionan por su trabajo. Como habrás visto, también, tengo algunas entradfas dedicadas a sus canciones y algunas sobre cine.

Saludos y gracias por la visita
Katmarce ha dicho que…
Estoy viendo Asterión que has escrito bastante de The Beatles :) Iré revisándolo...

Saludos,
Asterión ha dicho que…
Katmerce: esta es tu casa.

Saludos y gracias por las visitas

Entradas populares