Presentación de "Retratos de una generación imposible"


Muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía
(1990-2010)

de Gustavo Solórzano-Alfaro

Comentario crítico a cargo de G.A. Chaves
Lectura de poemas de parte del autor y de Silvia Piranesi

Día: jueves 31 de marzo de 2011
Lugar: museo de TEOR/éTica (San José, 300 m norte del kiosco del parque Morazán, mano derecha, casa esquinera)
Hora: 7:00 p.m.

Habrá cerveza

***


Acerca del libro

Retratos de una generación imposible es quizá la antología menos inclusiva y mejor pensada que se haya publicado en el país. Reúne sólo a diez poetas activos nacidos entre 1966 y 1977, provenientes de los distintos talleres literarios que funcionaron en el país recientemente. Y aunque su editor, Gustavo Solórzano-Alfaro, aclare que esto es “una escogencia personal”, los comentarios críticos incluidos dejan ver que hay poco de arbitrario en sus escogencias, y que este libro es una seria intervención crítica sobre la producción poética reciente.
G.A. Chaves

No hay duda de que el mayor acierto de este trabajo ha sido el equilibro: solo diez autores, pero una muestra aceptable con un promedio de más de seis poemas por autor. Además de biografías, comentarios críticos y apéndices onomásticos y bibliográficos. Esto le ha permitido a Solórzano-Alfaro darnos un trabajo variado en dos sentidos: en las tendencias y preferencias poéticas de cada autor (reflejo a su vez de las de nuestro medio) y en la cantidad de poemas dedicados a cada uno.
[…]
En resumen, una antología tentadoramente epocal que recomendamos, sea por su importancia coyuntural o por lo ameno de sus textos. Aún no llegamos a la antología “imposible”, pero las paralelas cada vez se acercan más. ¡Provecho!
Alexánder Obando


Referirse a una generación es mucho más que ubicar un grupo en un tiempo y un lugar bien definidos. Ese ha sido el desafío que Gustavo Solórzano-Alfaro ha intentado establecer desde la singularidad de 10 poetas que se pueden considerar contrapunto, pero sobre todo generalidad del quehacer poético de los últimos 21 años de la poesía costarricense.
[…]
Y el mérito de esta antología y estudio crítico elaborado por Gustavo Solórzano-Alfaro es el resumir  en estas voces  y estos ánimos, las voces y los ánimos de otros y otras que escriben ahora, esa partícula constitutiva de la generalidad, de generación, son sus alientos transmitidos y representados en otros…
Germán Hernández


Sin duda, la publicación es una primera aproximación a una generación que aún crece y, a lo largo de las dos décadas estudiadas, apenas ha dado sus primeros pasos en la construcción de la nueva poética nacional. Sus discursos son inacabados, pero el valor del libro radica en acercar al lector, con una rápida mirada, a algunos de los escritores que han obtenido mayores reconocimientos dentro y fuera del país.
Eduardo Muñoz

Comentarios

juan carlos olivas ha dicho que…
Felicidades de nuevo Tavo. Mucha suerte en la presentación. Lastimosamente no voy a poder ir, pero desde acá te envío buenas vibras!
Asterión ha dicho que…
Juan Carlos: gracias. Lástima que no podás llegar.

Saludos
Alexánder Obando ha dicho que…
Las mejores vibras desde La Mirada.
Asterión ha dicho que…
Álex: gracias, hermano.

Saludos
Wílliam Venegas ha dicho que…
Este mismo día debo asistir a una exhibición de cortos cinematográficos costarricenses; gracias, igual, por este tipo de trabajo que da aperturas a la cultura costarricense.
Wílliam Venegas ha dicho que…
Puse la invitación en uno de los comentarios a La cinta blanca (en mi blog). Espero no lo mortifique, sino lo contrario.
Asterión ha dicho que…
William: para nada mortificante.

Saludos y gracias por pasar
Leandro ha dicho que…
Felicidades atrasadas (estuve afuera, sin internet). Espero llegar a tiempo en este comentario al menos para desear que todo salga bien. ¡Contame cómo ha sido!
Asterión ha dicho que…
Leandro: apenas a tiempo. Hoy será la actividad. Veremos qué tal.

Saludos y gracias por pasar
Leandro ha dicho que…
Bueno, y ¿qué tal?
Asterión ha dicho que…
Leandro: pues estuvo bastante bien. Yo disfruté leyendo los poemas y el análisis de Gustavo Adolfo Chaves sobre los poetas de la muestra fue valiente y honesto, pero más importante, atinado. Se pasó luego un buen rato de tertulia y birras.

Saludos y gracias por pasar

Entradas populares