27 nov. 2010

Retratos de una generación imposible


Gustavo Solórzano-Alfaro (2010),
Retratos de una generación imposible. Muestra de 10 poetas costarricenses y 21 años de su poesía (1990-2010),
San José: EUNED, 248 pp.

Este libro representa tres años de trabajo. Primero, por solicitud de los amigos y escritores  Luis Moreno Villamediana y Carolina Lozada, de Venezuela, me di a la tarea de reunir una muestra representativa de nuestra poesía reciente. Luego, cuando por motivos económicos no se pudo publicar en aquel país, trabajé de nuevo en el texto, para ampliarlo y detallarlo, y hoy por fin ve la luz.

Como digo en el proemio, se trata en el fondo de una excusa de la nostalgia, por "recuperar una época", pero sobre todo, por resaltar la labor de diez autores costarricenses contemporáneos (nacidos entre 1966 y 1977), los cuales son, a saber:


El libro ofrece un proemio y una introducción; aparatos de notas, referencias y bibliografías recomendadas; comentarios críticos, bio-bibliografía y poemas (63 en total) de cada poeta incluido y apéndices de autores (nacidos entre 1966 y 1987) y obras publicadas (entre 1990 y 2010).

Haremos una presentación entre febrero y marzo del 2011, sobre la cual informaremos oportunamente. Por ahora, para ese día los poetas prometen ensayar villancicos (a destiempo) y hacer una coreografía, además de declamar como aprendieron en la escuela.

23 comentarios:

Carolina Lozada / Luis Moreno Villamediana dijo...

Querido Gustavo:
Nos alegra que el libro haya salido. Bueno, en realidad también nos apena un poco el hecho de que no se haya podido consolidar el proyecto en Venezuela. Soplan tiempos adversos por estos lados, ya sabes. Pero lo importante es que el proyecto lo llevaste a cabo.
Saludos y felicitaciones. Valió la pena tu esfuerzo.

Asterión dijo...

Carolina y Luis: no hay de que apenarse. La idea existía, pero sin el impulso de su propuesta quizá no lo habría escrito aún, y eso es lo importante. Por lo demás, los tiempos adversos soplan allá y aquí.

Pronto les enviaré un ejemplar.

Saludos

Cristian Marcelo Sánchez dijo...

Estimado Gustavo: Te felicito por tu nuevo libro, espero leerlo pronto, es maravilloso el aporte de tu trabajo a la poesía joven. Pues aún estamos muy necesitados de discusiones, ensayos, reseñas, comentarios y demás, sobre la poesía costarricense.
Saludos...

Asterión dijo...

Cristian: pues muchas gracias, y gracias de nuevo por revisar los apéndices. Ciertamente, este libro es el inicio de varios, espero, sobre poesía costarricense.

Saludos

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Felicidades, Liguista Octaviano. Me consta el empeño y el seso que le has puesto a este libro. Saludos.

Pelele dijo...

Celifitafiones, eb nueba hora!

Asterión dijo...

G.A.: esperemos que valga la pena. En todo caso, ha sido un trabajo enriquecedor y entretenido.

Pelele: no sé, supongo que grazias o algo así, jeje.

Saludos a ambos

juan carlos olivas dijo...

Felicidades merecidas Tavo, gran trabajo el que has estado haciendo en nuestra literatura! Más bien sería Muchas Gracias!

Asterión dijo...

Juan Carlos: gracias a vos y a los que trabajan en la literatura.

Saludos

César dijo...

Excelente trabajo Gustavo. Felicidades y mi respeto por la dedicación y el esfuerzo.

Wílliam Venegas dijo...

Bien, me atengo a que recordarán la fecha de presentación del libro porque, por mí, no sé ni qué día es hoy.

Asterión si sale usted de su casa un minuto, en mi blog hay unos comentarios de algunos amigos nuestros sobre la naturaleza de un escritor (en la entrada sobre los 100 años de la muerte de Lev Tolstói).

Asterión dijo...

César: pues muchas gracias.

William: la fecha se avisará oportunamente.

Saludos a ambos

Byron Espinoza dijo...

Felicidades Gustavo. Me alegra mucho éste nuevo libro.

Abrazos.

Asterión dijo...

Byron: muchas gracias, de verdad.

Saludos

hermes dijo...

Gustavo Solórzano, apreciable poeta:

¿A qué correo electrónico se le puede escribir para enviarle información cultural y literaria?

Muchas gracias,
Bercy.

Asterión dijo...

Hermes: puede dejar aquí su correo, que no será publicado, y me pongo en contacto.

Saludos y gracias por pasar

Luissiana Naranjo dijo...

mira vos, te quedó vacío un 68,
no hay mucha justicia en la lista pero buen intento por acomodar una generación perdida...

Asterión dijo...

Luissiana: y también quedaron vacíos el 72, el 73, el 75 y el 76. Es una muestra, no una antología comprensiva repleta de nombres, mal hecha y sin ningún aporte.

Y a lo mejor ninguna lista es "justa".

Te invito a leerla. Para eso es. Juzgala con base en la lectura.

Saludos

Luissiana Naranjo dijo...

"Es una muestra, no una antología comprensiva repleta de nombres, mal hecha y sin ningún aporte."
guauu revierto eso de antología por... es una muestra, mal hecha y sin ningún aporte.

Pues sí, ya la juzgué con mi propia medida como la moda de juzgar todo a medidas personales.

Asterión dijo...

Luissiana: excelente.

Saludos

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Luissiana: Como mínimo deberías esgrimir las razones por las que pensás que esta muestra es mala y no aporta nada, en contraste con los criterios del antólogo y con aportes tuyos propios. Darle vuelta a las palabras de la gente lo único que muestra es una rabieta, no una razón. Da pereza tener que insistir todavía en esto. Esta muestra aporta una subjetividad razonada, y eso ya es muchísimo.

En otras líneas, cada época aporta apenas unos pocos poetas realmente buenos. Los demás son los más. Una antología de poquitos siempre es saludable, ante la democratizantemente ridícula pretensión de autoestimas pálidas que dice que todo el que escribe versos es poeta. En este libro de Solórzano quizá hay más poetas de los que van a sobrevivir, pero también están los que lo van a lograr. Eso es seguro. A los que no están y merecen vivir, todo esto no les hará ni cosquillas...

Alexánder Obando dijo...

Por cierto, Asterión, ¿cuándo es que la RUNED va a haccer algo con las cajas de las pa´ginas de sus libros? Son pequeñas, apretadas hotizontalemnte con un tipo de letra muy delgado y de tamaño sospechosamente pequeño, ¿o me equivico? lo cierto que es que alguien con problemas de la vista como yo, de inmediato siente la diferencia. Digo esto porque un buen texto y una buena portada se echan a perder con cosas así.

Asterión dijo...

Álex: son asuntos que deben resolverse, claro. En el caso de este libro, por suerte, no es angosto, sino más bien ancho, y aunque la letra quizá no sea excesivamente grande, creo que tiene un buen tamaño, y es una bonita fuente. Ya me dirás.

Saludos