20 ago. 2010

La (des)articulación de las resistencias


Publicado en Paquidermo

Los porteadores han venido manifestando su descontento con la situación legal en la que se encuentra la actividad que realizan. Los ecologistas han alzado la voz en contra de la minería a cielo abierto, específicamente contra el proyecto en Crucitas. Los indígenas se presentaron en la Asamblea Legislativa para referirse al tema de su autonomía.

La comunidad gay exige, con toda razón, la legalización de la unión civil entre parejas del mismo sexo. Las universidades luchan por un presupuesto justo. Estos son solamente cinco ejemplos de los distintos sectores (minoritarios, más vulnerables) que buscan hacerse oír y que abogan por el respeto de sus derechos, entre otros asuntos.

4 comentarios:

Pelele dijo...

Pues eso, la atomización de la "disidencia" se devuelve en acaparamiento del poder y sus usos por grupos pequeños y anónimos.

Hay un problema estuctural y transversal a estos que señalás y es la cuestión cultural, ¿cuáles son los materiales simbólicos en los que las personas se representan? Porque creo que ya no hablamos de "sub culturas", sino de arrumacos efímeros y desechables. Un amigo me decía que lo triste de San José, por ejemplo, como ciudad, es que no puede convivir activamente con su pasado, ni reciente ni remoto... está constantemente vaciándose y llenándose de contenido.

Pues bueno, en eso nos han y nos hemos metido, un poquito caminando y otro poquitito a pie.

Saludos.

Asterión dijo...

Pelele: la posmodernidad nos ha legado un sujeto fragmentado, que en el fondo es reaccionario y egoísta, porque no quiere saber nada de nadie ni de nada. Solamente resguardar su parcela por un rato y pasar a otra cosa.

En eso estamos metidos...

Saludos y gracias por pasar

PulperiaLindavista dijo...

Su respuesta a Pelele, lo sintetiza todo y muy. Quizás, es esa la sensación de frío nuevo que vengo percibiendo desde hace cierto tiempo.

Muy bueno, saludos.

Asterión dijo...

Pulpe: a veces ese frío eriza la piel y cala en los huesos.

Saludos y gracias por pasar