22 jul. 2010

Dos poemas de Dana Gioia


Insomnio

Ahora escuchá lo que la casa tiene que decir.
Tuberías que crujen , el agua que corre en la oscuridad,
las paredes hipotecadas que se desplazan incómodas,
y voces que se amontonan  en un interminable zumbido
de pequeñas quejas, como los sonidos de una familia
que año tras año has aprendido a ignorar.

Pero ahora debés escuchar las cosas que poseés,
todo aquello por lo que has trabajado en estos años,
el murmullo de la propiedad, de objetos en mal estado,
las partes flojas a punto de quedar desechas,
y retorciéndote entre las sábanas recordá todas
las caras que no pudiste llegar a amar.

Cuántas voces se te han escapado hasta ahora,
la caldera que humea, el piso de madera bajo tus pies,
las constantes acusaciones del reloj
que cuenta los minutos que a nadie importarán.
La terrible lucidez que este momento trae consigo,
el entendimiento inútil, la oscuridad intacta.

Lo no dicho

Cuánto de lo que vivimos sucede dentro.
Las penas escritas en secreto, los callados dolores
de un amor no reconocido no son menos reales
por haberse quedado sin ser dichos. Lo que ocultamos
siempre es más de lo que nos atrevemos a expresar.
Pensá en las cartas que escribimos a nuestros los muertos.



Traducción: Gustavo Solórzano Alfaro, 2010. 

Dana Gioia en esta casa 

Dana Gioia en la suya 

Otros poetas

20 comentarios:

Mon dijo...

Me pareció una poesía muy femenina hasta que vi la foto del autor en su blog, ups!

Asterión dijo...

Mon: tranquila, pensé lo mismo cuando me hablaron de "ella".

Por otro lado, me atrevería a decir que toda literatura es femenina, o bisexual, para parafrasear a Helene Cixous.

Saludos

Mon dijo...

¿En qué sentido?

Asterión dijo...

Mon: Cixous de alguna manera se refiere a dos tipos de escritura, y una parece ser más racional, conservadora o monológica, mientras que otra, la femenina, es lo contrario, y ahonda en las complejidades del sujeto, del mundo, etc. Por eso digo que en realidad toda literatura es femenina, porque lo irracional, trangresor y dialógico es lo que debe constituirla.

Claro, todo esto lo digo un poco a la ligera, y no es necesariamente lo que ella afirmaba. Para empezar, habla de escritura, y no de literatura, lo que nos llevaría a otro problema: la literatura es la institución, la escritura es el acto, la performance.

Silvia Piranesi dijo...

gracias por este post. quiero más!

Asterión dijo...

Silvia: con todo gusto. Eso sí, recordá que la gula es pecado.

Saludos y gracias por pasar

Amorexia. dijo...

la evocación como pretexto de el alma, en un arte que es vida.

Asterión dijo...

Amorexia: es una capacidad de evocar muy precisa y delicada, una observación aguda de los objetos y los detalles.

Saludos y gracias por pasar

Guisela Vargas dijo...

estimado asterion, vuelvo por tu casa, y encuentro un buen texto, no conocia, a este autor, gracias por traerlo por aca
saludos e invitacion siempre a mi iceberg

Asterión dijo...

Guisela: Giogia es un gran autor, con mucho qué decir sobre la poesía.

Saludos y gracias por pasar

Jorge Ampuero dijo...

Digerible poética. Me quedo con "Lo no dicho".

Saludos.

Asterión dijo...

Jorge: rato de que no pasabas por aquí.

Saludos y gracias por la visita

Carolina dijo...

Hola, Gustavo, me llamó la atención el voseo que usas para la traducción, ¿por qué el voseo?

Asterión dijo...

Carolina: es porque en Costa Rica voseamos y ustedeamos, aunque algunos se empeñen en tutear.

Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Amigo poeta:

Muy buena tu traducción de estos textos. Tal vez se te pasó un poquillo el queísmo, sobre todo en el primer poema. Pero nada. Te felicito.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Carolina dijo...

Sí, sé que ustedes vosean; también hay ciudades de Venezuela en donde se vosea, es sólo que me sonó raro en una traducción de un poema originario del idioma inglés. Curiosidad lingüística, nomás.

Asterión dijo...

Frank: me alegro de que gustara la traducción.

Sobre la nota gramatical, en realidad no es queísmo, porque este consiste en eliminar la preposición "de" ante la conjunción "que" (y el dequeísmo, pues viceversa). En este caso, lo que sí hay es una repetición del "que", para evitar el mal empleo del gerundio, sugerido además por la terminación "ing" propia del inglés. Curiosamente, en terminos eufónicos, veo también una repetición en el "pequeñas quejas".

Carolina: sí, es un intento consciente por trabajar con esa forma propia del español de Costa Rica. Hay blogs argentinos que también traducen con el voseo.

Saludos a ambos y gracias por pasar

FRANK RUFFINO dijo...

Oh sí, oh sí... hermano poeta: tienes razón: repetición del "que", disculpa mi atolondramiento linguístico.

Abrazos,
Frank.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Más que femeninos, estos poemas suenan "tuyos". Resuena Gioia, pero antes sonás vos, y eso me gusta. La escogencia de ambos poemas genera un diálogo entre ellos que realza su emotividad. Ya ves, me voy reintegrando...

Asterión dijo...

Tavo: lo que decís sobre "mi voz" me alegra, porque bien sabrás que de eso se trata este juedo de "decir casi lo mismo".

Bienvenido de nuevo y gracias darte la vuelta