De blogs, redes sociales y otras especies


Ya en el 2008, en uno de los blogs más populares, Orsai, su autor publicaba una breve ponencia en la que vaticinaba la muerte de los blogs, pero como fenómenos mediáticos, para dar paso, una vez más, al enfoque en los contenidos. La idea era que una vez que pasara la euforia de todo mundo por tener un blog, iban a sobrevivir aquellos blogs que tuvieran algo qué decir.

Dos años después, muchos consideran que los blogs han perdido fuerza en relación con el auge de las redes sociales (Facebook y Twitter, especialmente). Otros no son tan pesimistas y más bien enfatizan que un medio o herramienta como un blog es completamente diferente de las plataformas de las redes sociales.

Al respecto, en estos días El Financiero (a quien quizá no le interesa mucho la literatura ni otras artes) publicó un artículo en el que señalaba justamente el aspecto complementario de los blogs y las redes, pero sobre todo apuntaba a que la cantidad de lectores de los blogs no ha disminuido.

Así como la literatura se transforma, todas las demás prácticas culturales igual, y el desarrollo o presencia de blogs literarios es un asunto vigente, quizá un dilema, que hasta ahora, al menos ha permitido un acercamiento distinto entre los autores, los lectores y los críticos. De eso se trata. Qué suceda después no podemos saberlo.

Y si en algo puedo concordar con Hernán Casciari, es en la ironía de alguien que empezó como escritor y resultó ser más bien un "blogger" o "bloguero".

Comentarios

Lluís Salvador ha dicho que…
Hola!
Veamos, la modestia es algo encomiable, pero eso de "la ironía de alguien que empezó como escritor y resultó ser más bien un "blogger" o "bloguero"", viniendo de ti me parece modestia excesiva. Un poeta no se define por el número de poemas sino por los poemas, de modo que, poeta amigo, estás ya condenado a esta maldita calificación ("y ese amigo tuyo, Gustavo..." "Es poeta" Y a partir de aquí, podemos hacer una película de Howard Hawks o una de Ingmar Bergman).
Pero, preámbulos aparte, el tema que comentas lo he discutido, intermitentemente, desde hace un par de años. Es cierto que las bitácoras nacieron con un espíritu de periodismo (a veces periodismo idiota, del estilo "ahora voy al baño", que pervive en twitter) que pronto fue corrompido porque, sencillamente, el blog es la web del informáticamente pobre o del pobre a secas; en su gran mayoría es gratuita, es fácil de manejar, es fácil de decorar y de destrozar con buen o mal gusto; puedes publicar lo que quieras sin casi límite. Por tanto, esa primera inspiración del blog, la del hecho en el momento y mediante untestigo presencial, quedó mediatizada muy rápido.
Pero los blogs no disminuyen porque siguen siendo la web del pobre y siguen teniendo extensión para el discurso (y alguno habrá que diga que hablo demasiado, en blog y en comentario, pero es así) mientras que, ¿quién puede hacer un twit con una reseña de El Quijote? ¿en 120 caracteres? Venga, no es ninguna apuesta, es sencillamente una imposibilidad intelectual. Por tanto, los blogs siguen siendo válidos, pero no para la utilidad que se creía. Así como wikipedia ha llegado a ser la enciclopedia (por favor, sin críticas a sus defectos, eso es cosa de otro post, tal vez), el periodismo ha pasado a twitter y el contenido (malo o bueno) ha quedado en los blogs. Y en cuanto a Facebook... Buena pregunta. ¿Para qué sirve facebook aparte de para contabilizar presuntos amigos?
Un saludo!
ev ha dicho que…
Bueno aquí va mi mentira. Leo interesante la ponencia de Casciari pero ese concepto que le atribuyó al "Blogguero" tiene su connotación peyorativa ¿no? Quiero decir, estoy de acuerdo con que es solo una herramienta para el que desea compartir su trabajo sea el que sea, pero porqué no ver en el uso del Blog personal (o aquel que no sabe para qué lo abrió o no tenía claro que quería decir) una forma positiva para que sucite ese encuentro con su oficio, vocación talento. O sea que sería el caso contrario desde el punto de vista de Casciari, aquel que empezó bloggero, y terminó artista. En ese caso aludo a la curiosidad del aprendiz; cosa que en principio es algo muy positivo, y si el "Blogger" (medio gratuito y de los pobres como dice Lluís) sirve como semillero en buena hora no. Bueno,vos que sos profesor puede opinar mejor de esto.
Otra cosa que me llamó la atención del artículo de el Financiero es el asunto de los escasos comentarios. Sería interesante analizarlo desde la perpectiva de la participación.

Abrazo Asterión
Asterión ha dicho que…
Lluís: como siempre, muchas gracias por el voto de confianza.

Lo de la ironía es porque relamente he escuchado que alguna gente se refiere a mí como "bloguero". Sí, quizá le agregan lo de "escritor", pero lo principal es "bloguero". Pero bueno, es lógico, dos personas me conocen como escritor y cinco como "bloguero".

Comparto con vos la idea de que es una herramienta que está ahí al servicio de una gran cantidad de gente (aunque no necesariamente pobre, porque los relamente obres no tienen acceso), y eso es lo que la hace interesante: la posibilidad de poder contrastar y ver qué es lo que otros tienen que decir.

Pero definitivamente es un espacio distinto a las redes.

Ev: lo que plantea Casciari es interesante, como señalás, y comparto la noción de que pasado un tiempo los que relamente se interesan por tratar de decir algo lo seguirán haciendo.

También, no menos cierto es que el blog es un espacio distinto, y no es igual escribir en un cuaderno que en un sitio como estos. Ahí siento que Casciari se equivoca: las herramientas no son neutras, moldean el entorno y la manera de escribir y de leer.

Lo de los comentarios es tema de no acabar. Uno ve como aumenta la cantidad de seguidores y de visitas de forma inversamente proporcional a la cantidad de comentarios. ¿Quién explica eso?

Saludos a ambos y gracias por pasar
alejandra barbery ha dicho que…
Gustavo, qué buena nota y a propósito cómo puedo hacer para obtener tus publicaciones en santa cruz de la sierra, bolivia. Besitos!
Asterión ha dicho que…
Alejandra: sí las cosas funcionan como se debe, se supone que se pueden pedir por Internet, en la librería de la UCR. Aquí están:

"La múltiple forma del delirio"

http://libreriaucr.com/catalogo/index.php?main_page=product_info&cPath=32&products_id=991787

"La condena"

http://libreriaucr.com/catalogo/index.php?main_page=product_info&cPath=32&products_id=991785

"La herida oculta"

http://libreriaucr.com/catalogo/index.php?main_page=product_info&cPath=32&products_id=991786

Saludos y gracias por pasar
alejandra barbery ha dicho que…
tomo nota, gracias y muack!
Asterión ha dicho que…
Alejandra: con gusto.

Saludos
Víctor Azuaje ha dicho que…
Recordemos que el blog es sólo una herramienta de presentación. Y como siempre, no es sólo la herramienta, sino también quien la usa. Hace unos meses se introdujo la noción de blogazine. Con ella se presta atención, en cada post, al contenido verbal y al gráfico. Los blogs, en ese sentido, están sufriendo un cambio conceptual.
Asterión ha dicho que…
Víctor: estoy de acuerdo en que es una herramienta, y depende en gran parte del usuario, pero también sigo creyendo que no es neutra, como ningún objeto, y por lo tanto impone un modo y un estilo.

Ahora, sobre los blogazines, definitivamente así deberían ser las cosas.

Desde un inicio vi en el blog la posibilidad de trabajar de forma seria, con buenos contenidos, casi igual que una revista. Al menos esa ha sido la idea, y ahí es donde depende del usuario.

Claro, la idea de fusionar cada entrada con el estilo gráfico cada vez sobrepasa todas mis posibilidades de diseñador (ninguna). Pero finalmente ese es el camino para publicar de forma gratuita y que llegue a muchas personas, de una manera novedosa, atractiva y siempre de calidad. En ese proceso se irán quedando quienes no tengan interés, o como decía Orsai, quienes no tengan nada qué decir.

¿Una moda? Sí. Como todas las formas de "publicar" a lo largo de la historia. Pero también otra posibilidad del blog frente a las redes sociales.

Todo esto me hace pensar en postear en el Directorio de Blogs al respecto, pensando en que quienes lo cmparten son precisamente blogueros, aunque hasta ahora solo uno ha aceptado enviar su colaboración. Y es que cómo cuesta que los egos de los "blogueros" quieran colaborar con otros.

Saludos y gracias por pasar
Alexánder Obando ha dicho que…
Muy interesante perspectiva. Después de internet, la literatura -o sus medios- ya nunca será igual.
wílliam venegas ha dicho que…
Este tema ya lo había tratado en mi blog cuando salí de Facebook. Es que los blogs mejoran conforme mucha mostacilla brinca a Facebook. Me siento mal en decir esto, es una afirmación burguesa, pero es cierta, y debemos procurar en hacer de los blogs un buen espacio literario (incluido en ensayo).
Asterión ha dicho que…
Álex: qué gusto verte de nuevo por aquí. Ya se te extrañaba.

William: yo he venido planteando el asunto en varios posts, y como he dicho, no tengo problemas con que cada quien utilice los medios y diga lo que desee, espacio hay para todos. Luego, las relaciones se tejen por el interés y dedicación de cada cual, y eso sí es otro asunto.

Saludos a ambos y gracias por pasar
Mariola ha dicho que…
Estoy impresionada con este blog, me alegro de haberlo encontrado, o más bien, de que usted me haya encontrado a mí.

Estoy de acuerdo en lo que dice, aunque con respecto a facebook, mi madre, que hace poco que usa internet, está debatiendo temas realmente interesantes. Ya sé que me dirán que no es lo normal, y que no se debate nada normalmente, que simplemente se dice: "me gusta", pero yo creo que depende de la persona.

Eso por un lado, y por otro, he estado fisgoneándole, (soy muy curiosa), y he encontrado más abajo un post sobre la enseñanza universitaria, los docentes, la repercusión en los menores, etc. La verdad es que llego tarde. Yo he acabado la carrera este año, y tenía preparado algo parecido, (no con la misma profundidad porque no la tengo), pero sí hablar de ciertos aspectos que usted ha mencionado. Ha sido interesantísimo leerlo, bueno, no sólo el post, también los comentarios.

Bueno, me hubiera gustado comentar algo más al respecto, pero es un post pasado y no sé si soy la más adecuada para ello, además no sé cómo se tomarían mis comentarios al respecto del libro del quijote, en otro país, con otra cultura, etc.

Besito
Asterión ha dicho que…
Mariola: bienvenida a esta casa. Me alegro de que encuentre en ella materiales interesantes.

En cuanto a llegar tarde, nada. Yo he visitado blogs que han dejado de postear hace dos años y aún así comento. A veces aparecen y otras me doy cuenta de que el barco fue abandonado hace rato sin más. Así que aquí podés leer y comentar, porque no estamos preocupados solo por el post del día. De hecho, considero que en alguna medida, los posts no caducan, excepto que se trate de un asunto coyuntural, evidentemente.

En fin, saludos y muchas gracias por pasar y comentar
Alexánder Obando ha dicho que…
"La Casa de Asterión" es prueba de que los blogs pueden ser de alta calidad e incidir mucho en el medio literario.
Asterión ha dicho que…
Álex: muchas gracias por el voto de confianza.

Saludos

Entradas populares