Sobre la Ilustración: de Kant a Foucault


“Quería subrayar, por una parte, el enraizamiento en la Aufklärung [Ilustración] de un tipo de interrogación filosófica que problematiza a la vez la relación con el presente, el modo de ser histórico y la constitución de sí mismo como sujeto autónomo; quería subrayar, por otra parte, que  el hilo que puede ligarnos de esta manera con la Aufklärung no es la fidelidad a unos elementos de doctrina, sino más bien la reactivación permanente de una actitud; es decir, de un ethos filosófico que podría caracterizarse como crítica permanente de nuestro ser histórico.”

En Michel Foucault, Sobre la Ilustración (1.ª reimp.), Madrid, Editorial Tecnos, 2004, p. 86.

Comentarios

wílliam venegas ha dicho que…
Asterión, ya estoy como los blogueros españoles (más bien, las blogueras) que pasan y solo dejan saludos (me resisto a dejarle besos). De verdad, saludos y que estés bien.
El ethos filosófico lo salto por hoy, me sentí ante un anuncio de Extra en tele, donde alguien habla muy académico y otro le dice: "ahh, sí, usted quiere decir que..."
A ver si alguien puede cumplir ese papel de explicarme con un: "ahh, sí, Asterión quiere decir que..."
Saludos, compa.
Asterión ha dicho que…
William: igual los saludos, cuando son sinceros, se agradecen.

Y si se tratara de explicar la razón de la entrada, diría solamente que es una forma de recordar la necesidad de la crítica como un ejercicio permanente. Y como soy necio en ello, hoy me encontré al respecto el tema de una entrada nueva.

Saludos y gracias por la visita

Entradas populares