13 abr. 2010

Costa Rica la reaccionaria


Quizá otros puedan realizar análisis políticos profundos y elaborados. En mi caso, solamente hablo a partir de las impresiones que me producen los hechos que se dan en Costa Rica, mi patria querida.

De más está decir que los últimos años han demostrado que vivimos en una democracia patética, con un grupo empoderado (encabezado por los hermanos Arias), donde los actos de corrupción son vistos de reojo por los responsables, o actos de matonismo como el "memorando del miedo" quedan impunes.

Todo esto responde a un esquema social y de pensamiento cada vez más de derecha, cada vez más conservador y cada más más reaccionario. El PLN se afianza en el gobierno, la iglesia católica hace movidas de lujo para perpetuar sus nefastos tentáculos y gran parte de la población joven manifiesta patrones violentos, pues aprueba la pena de muerte y las torturas como mecanismos de represión.

Lo sucedido ayer en la Universidad de Costa Rica es solo un ejemplo más. Con suficiente imaginación literaria, si se quiere, o con simple deducción peatonal, es fácil establecer los vínculos entre los lamentables hechos ocurridos y la senda por la que nos quieren llevar.

Son múltiples los ataques de los cuales es víctima esta universidad, y el sistema de educación superior pública en general. Uno de sus peores enemigos es La Nación. Baste ver los repetitivos artículos de Jacques Sagot, en los cuales acusa a este centro universitario de ser "cuna de adoctrinamiento" y "pensamiento único". ¡Cuán similares son estas acusaciones a aquellas escuchadas desde hace muchas décadas de parte de los sectores capitalistas! Parece una persecusión maccarthysta.

El sistema neoliberal, las políticas atroces contra los sectores más débiles, hace sus últimas jugadas. No se extrañen cuando la policía, con sus retrógradas actuaciones, vigile nuestras casas o haya toque de queda. Quizá me dirán que soy un extremista. Puede ser, pero prefiero serlo antes que un cómplice del mierdero hacia el que nos están llevando.

Costa Rica se ha vuelto reaccionaria, ultraconservadora. Si no lo creen así, lean los comentarios de los clientes de La Nación. Todos apoyan al OIJ, y consideran que la universidad no debe interferir.

¿Qué nos queda ante este panorama? ¿Hacia dónde se dirige esta Costa Rica?

16 comentarios:

Dragon Negro dijo...

Exelente comentario !! quiero felicitarte por tu opinion !! es importante tener una opinion pero es mucho mas importante saber expresarla de una manera inteligente !! sigue siempre hacia adelante y en serio muy buen articulo !!

Fernando dijo...

Gustavo,

Es un gran pesar recibir esas noticias de Costa Rica, que siempre ha sido un modelo a seguir, pero en mayor o menor medida, lo que comentarios respecto a la actualidad de tu patria, se repite en muchos países de Latinoamérica.
Es lamentable, pero siempre ocurre que quienes gobiernan han sido funcionales a intereses político-económicos provenientes del norte (Sea USA, Vaticano, etc. No es llamativo también el resurgimiento de la derecha reaccionaria en varios países de América Latina, con el nuevo Presidente de Chile, Uribe en Colombia y un oscuro porvenir en Argentina con gente como Mauricio Macri...

Un abrazo

filosofiapop dijo...

Ay pero si Jacques Sagot está loco jajaja creo que ya nadie le da pelota.

Asterión dijo...

Dragón Negro: bienvenido a esta casa y muchas gracias por tus palabras. De verdad.

Fernando: siempre he sostenido que a pesar de múltiples problemas, Costa Rica es el último país de América Latina en soportar los embates del neoliberalismo y otras pestes. Lastimosamente, la resisencia cada día cede (por sus propias torpezas, muchas veces) y parece que vamos todos hacia el mismo abismo.

Filosofía Pop: a veces pienso igual, pero creo que mucha gente le presta atención.

Saludos a todos y gracias por pasar

Calico Skies dijo...

Una pena que suceda eso en Costa Rica. El sistema neoliberal ha sembrado el caos en muchos países, entre ellos la Argentina, que todavía padece una herencia, un legado nefasto de la década del '90, cuando se aplicó esa politica.
Los medios juegan un rol importante en la sociedad. También pasa en la Argentina. Un multimedio y el Gobierno en plena lucha. Parece que siempre salimos perdiendo.
Adelante Costa Rica, a no decaer, no todo está perdido.
Abrazo
Calico Skies

Asterión dijo...

Calico: sí, como le decía a Fernando, la situación en Latinoamérica ha venido empeorando, y las situaciones en cada país son como copias. Justo en estos momentos hay bloqueos en la UCR. No sé exactamente quiénes son los involucados ni las razones, pero ya llevan cuatro horas. Lo sucedido ayer desata muchas cosas latentes. Tarde o temprano vamso a explotar.

Saludos y gracias por la visita

PulperiaLindavista dijo...

Durante las luchas internas en Uganda, miles de niños y niñas iban siendo reclutadas para formar parte del conflicto. Al finalizar, se contaron por miles los muertos sin sentido. Después, surgió un proverbio africano que está marcado en la memoria del pueblo y que dice así: "Cuando dos elefantes pelean, quien pierde es el zacate".
Yo no sé quién es el gran perdedor sin sentido de todo esto, pero lo que sí sé es que a muchos de los tertuliantes en la Pulpe, se nos revolvió el estómago otra vez, como el 7 de noviembre, como el 7 de febrero ¿Me entiendo?

Asterión dijo...

Pulpe: anécdota muy válida (y terrible, además). A mí también se me revolvió el estómago.

Y sí, te entendés.

Saludos y gracias por pasar

J.P. Morales dijo...

A riesgo de ser linchado y contado entre la "gran parte de la población joven" que, como dice Asterión, aprueba mecanismos de represión fundamentados en la violencia, lanzo esta pregunta: ¿Lo correcto entonces hubiera sido que el OIJ dejara libre al tráfico este (que por lo visto, estaba bien embarrado) hasta que al hombre le hubiera dado la gana salir de la U? Aclaración: esto NO es una preguntar retórica ni lleva ningún tipo de ironía. Francamente me declaro ignorante en estos asuntos de la autonomía y demás, y pregunto para aprender. Pura vida.

Asterión dijo...

J. P.: no corrés riesgo de ser linchado. Recordá que yo no apruebo métodos violentos, aunque no puedo negar que me afecta saber que vos sí.

La respuesta a tu pregunta puede ser sencilla: sí.

Ahora, es claro que no se trata de que la U proteja gente, y su autonomía nada tiene que ver con la posibilidad de arrestar y procesar a una persona.

Lo que refleja todo esto, sin ánimo de imaginar agendas ocultas de parte del gobierno, grupos de extrema derecha y los matones (OIJ), que daría para mucho, pensemos simplemente en que para algo tan sencillo hubo un despligue desmedido y absurdo, que la gente dentro de la U tampoco supo manejar, esto es cierto y también hay que decirlo.

¿Y cuál es la prueba de todo esto? Que la jueza dejó libre al tipo. Entonces, puede haber dos razones para eso: el asunto no era para tanto o los procedimientos fueron totalmente anómalos. Me inclino por la segunda.

Saludos y gracias por pasar

Sören Redux dijo...

Excelente comentario. Pero si nos sentimos vulnerables y nos toman tan burdamente es porque estamos gastados. Hay que reflexionar mucho y renovar la praxis. Saludos.

Asterión dijo...

Sören: tal y como lo decías en tu entrada: "la Universidad es un monstruo burocrático". Comparto tu visión. Lo sucedido ayer, con todo lo reprobable que resulta, no exime a la UCR de un proceso de evaluación y reflexión profunda que conlleve una amplia transformación.

Saludos y gracias por pasar

J.P. Morales dijo...

Mae, mae Tavo suave: yo NO dije que apruebe métodos violentos. Puña no me levante falsos, jaja. No, no, para nada, solo decía que me arriesgaba a ser linchado y a ser contado entre ese sector de la población que aprueba dichos métodos, como una forma de anticipar que iba a hacer una pregunta que cuestionaba la opinión circundante. Pero para nada, no apruebo esa clase de acciones, de hecho no apruebo lo ocurrido en la U (de parte de ambos sectores, policial y estudiantil) y preguntaba para conocer tu posición respecto a lo que se debió hacer en el caso. Gracias por responder.

Asterión dijo...

J. P.: bueno, me alivia tu aclaración, jeje. Disculpas sí entendí mal. Y bien, solo para redondear la respuesta anterior: Hay sospecha de delito, se coordina con la U y listo.

Saludos

alexmolina dijo...

Muy inteligente tu comentario, goza de claridad, poniendo sobre el mantel tus ideas.
Sin duda para muchos es más fácil hablar mal de la Universidad de Costa Rica, decir cuatro palabras y que en michos casos no es justificable.

Aprovecho este espacio para felicitarte también por tu CASA, me parece muy ordenada,con belleza y GRANDE !!!

Asterión dijo...

Álex: bienvenido a esta casa.

La acontecido sirvió para demostrar, una vez más, por dónde es que nos quieren llevar, ni más ni menos.

Me alegro de que te guste el espacio. Saludos y gracias por la visita.