4 feb. 2010

Puede ser otra Costa Rica

Dentro de los problemas socio-políticos (ligados con la problemática de un estado confesional) que más afectan el desarrollo libre y democrático de un país están aquellos que tienen que ver con los derechos de los homosexuales, de las mujeres, de los marginados, de las minorías. Claro, al cobijo de una "democracia", se esgrime siempre el argumento de que se "debe respetar la decisión de la mayoría", y hasta ahí llegan los análisis y se evade el compromiso y la discusión.

La agenda del Partido Acción Ciudadana (PAC) se ha centrado, por supuesto, en temas relacionados con el agro, el pequeño empresario y en métodos para detenr el despilfarro de recursos públicos y la corrupción. Ahí donde Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario (ML) se han desgastado con el manido tema de la seguridad, el PAC ha presentado otras vías y ha hecho notar otras necesidades. Es un partido que tiene ideas claras y gente que a la larga puede resultar asertiva no solo en esos temas, sin precisamente en asuntos sobre los que urge reflexionar y que deben cambiar: despenalización de ciertas drogas y del aborto, derechos de uniones entre personas del mismo sexo, fecundación in vitro, adopciones, estado laico, etc., como mencionábamos al principio.

Hasta ahora su líder, Ottón Solís, no es un ejemplo de avanzada o de pensamiento vanguardista, cierto, pero insistimos en que si se empieza a generar un cambio en las políticas públicas, y con el empuje de personas allegadas al PAC, junto con alianzas estratégicas de diversos actores sociales, será posible empezar a vislumbrar un futuro distinto.
 

En este sentido, los invito a leer a Víctor Alba de la Vega, Marco Blanco y Cristian Cambronero, quienes nos presentan algunas ideas y argumentos que de una u otra forma demuestran por qué el PAC es la mejor opción.

Otros que opinan al respecto: 

Informa-Tico (segunda ronda)
El Pregón (PAC y FA, ambiente)

14 comentarios:

pezenseco dijo...

En efecto, uno espera de Ottón y del PAC, aparte de las buenas cosas que ya ofrecen, mayor apertura y "progresismo" en los temas que apuntás. Es la gran carencia del PAC, creo. Y en eso habrá que dar empujones y presionar si es que llegan al gobierno, como espero que suceda. Ottón ha dicho que no negocia en tema de agricultura, en austeridad y otras cosas; pero nunca que yo sepa ha expresado que estos asuntos son "innegociables". Veremos. Saludos, Asterión, y gracias por la referencia.

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Asterión dijo...

pezenseco: esa sería la esperanza, la visión óptima, que su equipo de trabajo, pero sobre todo quienes se sumen, puedan empezar a aportar en esa dirección de cambio real en todos los ámbitos, de manera integral. Sí, veremos.

Saludos

Ariadna:

No hay ningún problema. Más bien, gracias por sus palabras y su interés. Si usted desea tener este blog en su espacio puede hacerlo.

Saludos

La Escafandra dijo...

Adelante PAC.

Asterión dijo...

Escafandra: así es.

Nota: hoy el "Fusil" amaneció bastante acertado:

http://www.fusildechispas.com/2010/02/solo-este-voto-culpa-mia/#more-4193

Saludos y gracias por pasar

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Pensé que ya había dicho algo aquí, y es que me fui de bruces a los otros links... Primero que nada: manda güevo que no me dejen votar en el extranjero. Es una vergüenza. Segundo, si las opciones son el continuismo que ha generado la mayor inequidad social de la historia del país, o el libertarianismo que no ha funcionado nunca en ningún lugar del mundo, prefiero la ortodoxia de Ottón en materia social y económica. Con un Congreso plural e inteligente (Frente Amplio), esas ínfulas ottonianas se le bajan y pasamos a gobernar con más madurez y compromiso. Pero que hay que hacer algo distinto a lo que hasta ahora se ha dado, es un hecho evidente. Saludos.

FRANK RUFFINO dijo...

Gustavo: Felicitaciones por hacer este espacio también para la reflexión.

A Gustavo Adolfo Chaves:

Me leíste la mente. Opino como tú: ponerle el voto a Ottón y para diputados al Frete Amplio para bajarle esas ínfulas que dices: pero las ínfulas son como el helio: una vez llegado a Zapote, cuando le toque agarrar al "coloradilla" por los cuernos se le van a bajar solas y por fin va a aterrizar a ver qué pitos toca Ottón.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Ni modo: hay que votar por alguno.

Anónimo dijo...

Yo no sabía que Oscar Arias era travesti. Solo eso nos faltaba!

pdta: bueno, tengo que admitirlo: se ve más guapo así, haciendo de vieja. Por lo menos sexy.

Anónimo dijo...

Poeta Tavo: sobre este mismo tema, está gracioso leer también en Tetrabrik, en el post "El país de la derecha" donde un tal Cheguevón hace de las suyas con sus comentarios.

Atte. Camila

Asterión dijo...

Gustavo, Frank, Anónimo y Camila: entre otras situaciones personales, hasta hoy salgo del shock: mamamos.

A ver qué hacemos ahora.

Saludos y gracias por pasar.

noysoyyo dijo...

Todos unidos por el progreso y el cambio.Te sigo.

Asterión dijo...

nosoyyo:ojalá fuese así.

Saludos y bienvenido a esta casa

Germán Hernández dijo...

Ottón nunca supo decir adiós, ególatra como sus contricantes y su desprecio por las organizaciones de base (sindicatos, ecologistas, campecinos, mujeres,comités cívicos, etc.) que sí pusieron el güevo contra el TLC.

Nadie aprende de las lecciones, recuerden el Naranjazo, se disolvió por sus ególatras (Vladimir y Merino) cuando creyeron que podrían ganar votos para sí con lo del Combo del ICE.

Igual el PAC con lo del TLC y su mediocre y esquizofrénico desempeño en la Asamblea.

Asterión dijo...

Germán: sí, ese fue el problema de de Ottón, lo sabemos bien, pero igual no se podía soalmente dejar pasar el asunto y aceptar sin más que los Arias ganaran. Pero igual, ya vamos viendo...

Saludos y gracias por pasar