La vida en otra parte, de Alexánder Jiménez Matarrita

Presentación del nuevo libro
La vida en otra parte.
Migraciones y cambios culturales en Costa Rica,
del filósofo Alexánder Jiménez Matarrita

Día: miércoles 2 de diciembre de 2009
Lugar: Centro Cultural de España, El Farolito
Hora: 7: 00 p. m.
Presentadores: Víctor Hugo Acuña y Camilo Retana

El filósofo, investigador, catedrático y escritor costarricense, Alexánder Jiménez Matarrita, nos presenta otro libro que, al igual que su primer trabajo, El imposible país de los filósofos, de seguro dará mucho de qué hablar en una Costa Rica que aún no es capaz de aprender los más nobles ideales de la dignidad humana.

La contraportada dice así:

La vida en otra parte es un libro dedicado a pensar cómo los inmigrantes y emigrantes han participado en la construcción de la vida cultural costarricense. Quienes llegan y quienes se van, mediante rutas a menudo inesperadas, terminan cambiando nuestras formas de estar juntos y de entendernos a nosotros mismos. Obviamente, también sus vidas sufren transformaciones significativas. Este libro intenta dibujar las tensiones derivadas de esos cambios. Migrantes y refugiados enriquecen nuestros  mundos culturales. Sin embargo, no todos y no siempre responden ante ellos con gratitud y hospitalidad, garantizando sus derechos y ampliando sus oportunidades. De hecho, a menudo se les trata con desconfianza, temor, y hostilidad. Pero también es cierto que en Costa Rica hay varias redes de personas y organizaciones empeñadas en construir algo que se parezca a una sociedad de acogida y de refugio. La vida en otra parte es también un ensayo dedicado a dibujar y comprender esas tensiones y contradicciones.

Sobre el autor

Alexánder Jiménez Matarrita es doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca, donde también ha sido profesor visitante. Su tesis doctoral ganó el Premio Extraordinario del año 2001. Es investigador y catedrático de filosofía en la Universidad de Costa Rica. Sus investigaciones y publicaciones giran en torno a campos como los imaginarios sociales, las identidades nacionales y los patrones de convivencia. Fue coordinador del "Informe Nacional de Desarrollo Humano", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el año 2006 recibió las Palmas Académicas del gobierno de Francia. Su libro, El imposible país de los filósofos, obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de ensayo del 2002. Con dinero del premio, y junto a Carlos Sandoval, fundó Merienda y Zapatos, una asociación que beca y acompaña académicamente a niñas y niños inmigrantes pobres.

Comentarios

Sentenciero ha dicho que…
El fragmento de esta obra aparecido hace un par de semanas en el Semanario U (me lo hiciste notar en su momento) me pareció un excelente acicate para la lectura de este libro. Se le entrará en su debido momento, gracias por la info.
Asterión ha dicho que…
Sentenciero: así es, el trabajo de Alexánder es sumamente valioso. Sus reflexiones filosóficas en el plano social representan un gran aporte.

Saludos y gracias por pasar.
macizo ha dicho que…
...qué bueno será leer este texto completo. Exc y necesario abordar este tema cuantas veces sea necesario.
Asterión ha dicho que…
Macizo: es seguro que así será. Ojalá puedan llegar y difundir la info.

Saludos y gracias por pasar.

P.D.: Por cierto, me escapé del carelibro...
macizo ha dicho que…
Biennnnnnnn!!! Me alegro mucho, de veras...
Asterión ha dicho que…
Macizo: hasta ahora todo bien. Fue un buen "cold turkey", jeje.
Mista Vilteka ha dicho que…
"La vida en otra parte", tan sólo el título me deslumbra...

Me lleva a un poco a la tierra de donde me fui y en donde se me quedó la vida.
Asterión ha dicho que…
Mista: no solo el título, hermoso de por sí, sino todo el libro.

Y es llamativo, pues eso que sentiste, quizá lo sentimos muchos la noche de la presentación.

Saludos y gracias por pasar.

Entradas populares