La condena sale a la calle

Haga click en la imagen para agrandar

La condena ya está en la calle. Este libro contiene veinte poemas, escritos y revisados entre el año 2000 y el 2008. Lo considero un libro transitorio, que presenta tanto poemas breves como extensos, y que en algunos momentos se acercan al estilo épico-elegíaco de la tradición hispanoameriacana, mientras que en otros se aproximan más a lenguajes contemporáneos. Trae un prólogo de Mauricio Vargas Ortega, y la imagen de portada, así como las ilustraciones interiores, son del artista Crístofer Arias.

Más adelante, si los tiempos son propicios, haré la presentación formal, pero en este momento no hay nada fijo. Por ahora pueden adquirirlo en Claraluna (UCR, Calle de la Amargura) y en las librerías de la UNED. Su costo es de tres mil colones (3000).

Haga click en la imagen para agrandar

Durante los últimos meses, he mostrado algunos de los textos que vienen incluidos. Pueden leerlos en los siguientes enlaces:

“El enterrador”, “Duelo” y “Balada”
“Libros”
“El minotauro”
“La condena”

Gustavo Solórzano Alfaro, La condena, San José: EUNED, 2009, 104 pp.

Comentarios

Juan Murillo ha dicho que…
Felicidades Gustavo, la publicación de un libro siempre es motivo de alegría.

Si es transitorio, ¿podemos asumir que estás abandonando los estilos o temáticas ahí incluidos?

¿Tenés ejemplos de lo nuevo?
Juan Hernández ha dicho que…
Gustavo, muchas felicidades. Siempre es una celebración el parto de un nuevo libro.
Apenas lo tenga a la venta en Germinal, te aviso.
De verdad felicidades.

PD: mae, el mío me lo vendés en persona y firmado.
Carolina ha dicho que…
¡Enhorabuena, Gustavo!
Gustavo Adolfo Chaves ha dicho que…
Buenísimo, Tavo. Y hago eco de la pregunta de Juan, ¿por dónde van los tiros ahora, después de esta transición?
Alexánder Obando ha dicho que…
Como ya sabés, Asterión, algunos poemas de factura "tradicional" me gustan mucho. Es un libro muy interesante en tanto apuntala y describe tu maduración como poeta hacia otras esferas.

Es por eso, me parece, que algunos compañeros preguntan tan intrigados hacia dónde irás ahora.

Mis más sinceras felicitaciones y no hay quite: habrá bacanal literaria para presentar tus poemarios o habrá sangre, jejeje.
Warren/Literófilo ha dicho que…
Como te dije la otra noche: Yo quiero uno y felicitaciones y es más mae ese libro fue el culpable de que Mestre te regalara La Casa Roja con dibujito y todo :)
Germán Hernández ha dicho que…
Pues en hora buena y felicidades por la criatura!!!!!

Y de más está decir que el verdadero apoyo moral es salir y comprar el libro ahora mismo!!!!

Abrazos fraternos!!!!!

Y yo pienso que sí se debe hacer la presentación!!!!!
Mon ha dicho que…
Espero no tener excusa para tenerlo, hay una librería UNED a 50 mts. de mi casa, a ver si es cierto que está...

Felicidades!!!
Víctor Azuaje ha dicho que…
Te he enviado las felicidades por otros canales, pero sin éxisto. Veamos si la cuenta Google funciona. ¡Felicitaciones de nuevo!
Asterión ha dicho que…
Como algunos saben, o han podido constatar, siempre he sentido una inclinación por el poema extenso, de ritmo épico-elegíaco muchas veces, letánico otras, con tema amoroso tantas otras, que privilegia la metáfora y se se acerca a lo mítico-religioso, o a lo filosófico, si se quiere; y anclado en la tradición hispanoamericana.

Sin embargo, esta inclinación ha convivido con otra algo más experimental, menos "pública". El mejor ejemplo que puedo dar de estas dos tendencias está en los poemas "Fijeza de los trenes", de 1995, y "El bolero de Abaddón", de 1996, ambos contenidos en el libro que está en imprenta, "La múltiple forma del delirio". El primero tiene un tono distinto, coloquial, conversacional en ocasiones, más lúdico e irónico. No es de extrañar que ha varios de ustedes les haya gustado bastante. El otro es una letanía, con carácter épico, completamente alejado de los lenguajes contemporáneos. Ambos se pueden leer aquí.

Otro ejemplo radical se da al comparar un poema como "La condena", con uno como "Infancia", de apenas cuatro versos. Considero que es evidente la distancia y la estética que se maneja en cada uno.

Este libro tiene apenas algo de eso. Hay un poema de carácter épico, otro que es un homenaje a los cuentos de hadas, por ejemplo, en contraposición a cinco poemas muy breves, y a otros con lenguaje más claro y directo. Todo ello muchas trabajado como ejercicios de estilo, como parte de una búsqueda. Baste comparar "Libros" con "La condena" misma. Ambos aquí.

Conforme he ido buscando, he aprendido a limpiar mis trabajos de excesiva retórica, de metáforas innecesarias. Es una búsqueda, y este blog ha sido reflejo de ello. Los poemas que he mencionado los he mostrado aquí. Asimismo, muchos poemas inéditos, del proyecto que estoy terminando actualmente, han sido expuestos a sus criterios.

Por ejemplo, se puede comparar las "Arte (poética I)" y "Arte (poética II)", o "Retrato del artista adolescente", así como poemas en prosa y otros juegos que he presentado. Casi todo está aquí, y es lo que considero una nueva veta dentro de mi propuesta, nada más, no necesariamente dentro de la poesía tica (aunque podría serlo).

Juan: así es, aunque no sé por qué es la primera vez que realmente me alegro. Y bueno, he tratado un poco de contestar tu pregunta.

Juan H.: muchas gracias. Sí, debe ser una celebración. Y sería muy bueno tenerlo en Germinal, y contá con mi firma, claro.

Carolina: muchas gracias.

Tavo A.: muchas gracias. Y bueno, ahí intenté responder la inquietud.

Alexánder: así es, es un libro que refleja, y eso debeo decirlo, trabajo, búsqueda; que refleja mis propuestas y sirve como puente para continuar.

Y bueno, veremos qué se puede hacer con la bacanal.

Warren: gracias, y claro que tendrás uno. Lo de Mestre fue muy tuanis, sobre todo después de que estuviera leyéndoloe a la par.

Germán: muchas gracias por el apoyo y la "publicidad". Y como dije antes, veremos qué pasa con esa "fiesta" de presentación.

Mon: gracias. Así es, sin excusa, excepto que se tomen más tiempo de lo debido para colocar los libros en sus propias librerías. Pero de que estará, estará.

Víctor: pues esos canales deben estar fallando seriamente, porque no me ha llegado nada. Igual muchísimas gracias.

Un abrazo para todos y muchas gracias por pasar.
Sentenciero ha dicho que…
Tavo, muchas felicidades, cómo no vas a sentirte bien de ver un producto tuyo que se palpe, se huela, se lea. Eso de que "si los tiempos son propicios" lo presentás, tiene que ser una broma. Esperamos fecha confirmada para el evento.
De nuevo, felicidades.
Asterión ha dicho que…
Sentenciero: muchas gracias, y claro que me siento muy bien... Lo de los "tiempos propicios" es porque no tengo nada planeado... pero creo que sí se podrá hacer algo, y ahí podremos celebrar...

Saludos y gracias por pasar.
Ophir Alviárez ha dicho que…
Felicitaciones, un libro listo y otro en el horno, Qué bien, qué haya celebración, oh sí.

Hablaré con el autor a ver cómo me hago de uno y sigo adentrándome en su poética. :)

Un abrazo y qué no paren las letras.

Ophir
AleP ha dicho que…
Felicidades por la publicación de tu libro, me imagino es tan satisfactorio para vos como para la gente que ha aprendido a disfrutar y apreciar tu poesía. Espero poder adquirirlo pronto para que le haga compañia a Las fábulas del olvido...
Asterión ha dicho que…
Ophir: en esas estamos, celebrando todo lo que se pueda. Yo tambi;en habalr;e con el autor, para ver qué se puede hacer para que tengás un ejemplar. Un abrazo para vos también.

AleP.: sí, es satisfactorio. Y gracias por el apoyo. Yo también espero que le haga compañía al otro y a los que vienen.

Saludos a ambas y gracias por pasar.
CAQ ha dicho que…
!Muchas felicidades y deseos de buena vida a este libro!

C.
Asterión ha dicho que…
CAQ: muchas gracias, y ojalá que de verdad logre al menos algo de vida.

Saludos y gracias por pasar.
Leandro ha dicho que…
Bueno, llego tarde, pero ¡felicidades igual! Levanto la copa desde el sur, que tu libro encuentre muchos lectores, ¡salud!
Asterión ha dicho que…
tetrabrik: bienvenido y gracias por la visita.

Leandro: no llegás tarde, hay mucho tiempo todavía para brindar. Gracias por pasar.
Lluís Salvador ha dicho que…
Hola:
Tarde, tarde, y siempre tarde, como el conejito de Alicia... Pero mi más sentida enhorabuena, Gustavo, y toda la suerte del mundo con la andadura posterior del libro, que no todo es editar, sino que se lea lo que se edita. Pero, por lo visto ya, merece la pena, de modo que tal vez no sea necesaria tanta suerte, habiendo talento y trabajo.
Un saludo!
Asterión ha dicho que…
Lluís: como le decía a Leandro, tarde nunca, pues la poesía carece de tiempo.

Muchas gracias por tus palabras y tus buenos deseos.

Saludos y gracias por la visita.
Johan Bush Walls ha dicho que…
He leído los poemas de muestra y me nace decir que me gusta la autenticidad; a la voz poética le falta madurar, pero eso viene con el oficio y los años.

Salú pue.
Asterión ha dicho que…
Johan: bienvenido al blog. Gracias por tus apreciaciones y por la visita. Saludos.
Gustavo Valle ha dicho que…
Bueno, felicitaciones por ese nuevo libro, vaya mi abrazo bautismal.
Saludos
G.
Byron Espinoza ha dicho que…
Pues felicitaciones. Me alegra mucho la publicación de tus dos niños. Creo, al igual que Germán, que hay que hacer presentación. Nos tenemos que poner de acuaerdo para comprártelos y tomarnos unas birritas.
Asterión ha dicho que…
Gustavo V.: muchas gracias, y recibido tu abrazo bautismal.

Byron: muchas gracias, y sí habrá presentación. Será el martes 23 de junio, 7: 00 pm, en el Instituto México. En cuanto a las birritas, cuando sea.

Saludos para ambos.
Heriberto ha dicho que…
Gustavo: muchas felicidades. Exitos.
Asterión ha dicho que…
Heriberto: muchas gracias. Ojalá así sea.

Saudos y gracias por la visita.

Entradas populares