16 dic. 2008

Tarjeta navideña

Puede que esta no sea la última entrada del 2008, pero en medio de las festividades que se acercan, los aires nostálgicos que al menos a mí, irremediablemente, me invaden, las listas de fin de año y asuntos afines, quiero aprovechar la ocasión para enviar un saludo y un agradecimiento a las amigas y amigos que han visitado la casa y han dejado sus huellas.

Ya hace un año y medio, aproximadamente, que abrí el blog, y ha sido grato ver pasar por él a una serie de personas: conocidos, viejos amigos, otros nuevos que se han forjado al calor de este espacio; gente de la cual no tengo mayor noticia (algunos no tienen blog, entonces seguirles el rastro es más complicado), exalumnos, curiosos y hasta anónimos, que no pueden faltar.

En los últimos cuatro meses el blog ha crecido, tanto en su propia producción como en los vínculos que mantiene con diversas personas, especialmente aquellas que también escriben o están ligadas de una u otra forma al mundo literario, y lo único que puedo decir es que ha sido una experiencia gratificante en muchos sentidos.

Escéptico al principio, ahora sinceramente creo en este medio como una posibilidad de generar un diálogo enriquecedor y ameno.

Ahora bien, al hacer estas listas, siempre se corre el peligro de dejar por fuera a alguien, pero asumiré el riesgo y si sucede, mis disculpas de antemano. Sin más preámbulo, empecemos:

A los visitantes frecuentes, que comparten este espacio virtual:

- Juan Murillo a 100 palabras por minuto: pionero en Costa Rica de las reseñas y críticas literarias en línea y amigo asiduo de esta casa.

- Alexánder Obando (antes Escatonauta) y su “violenta literatura”: ya en poco tiempo amigo entrañable, quien diariamente es bienvenido y también nos ha abierto su “paraíso”.

- G. A. Chaves, gerente general y misceláneo de Café Verlaine: otro amigo, con gran delicadeza para deleitarnos regularmente con diversos poemas y compartir sus comentarios en este blog.

- Carolina Lozada y su falta de gatos: una gran amiga venezolana, que desde sus “tejados” comparte relatos y es siempre invitada a compartir un café en mi casa.

- Luis Moreno Villamediana y su humor vagabundo: otro gran amigo venezolano, lleno de humor y conocimientos literarios que, junto con Carolina, comparte desde los 500 Ejemplares.

- Literófilo y su literofilia: amigo pionero en esto de los blogs de letras en nuestro país, siempre con su ánimo dispuesto y buena vibra.

- Sentenciero y sus sentencias inútiles: con ese nombre, definitivamente, un caballero a la antigua usanza, solo que sus reseñas, siempre de gran calidad, alumbran estos tiempos.

- Marco sin blog: un gran amigo de ya varios años, que siempre observa las reuniones en esta casa aunque usualmente prefiere no participar.

- Lluís Salvador y sus lecturas errantes: desde España, compañero en el gusto por el humor, la música y la literatura.

- Alejandra Barbery, una bruja del aire: con su poesía delicada, sus visitas y ahora con comentarios que espero sigan repitiéndose.

- A Mercedes e Isabel (Merisa-ambas): desde España y sus múltiples blogs, uno de ellos ahora Palabra Sonora. Gracias por las hermosas grabaciones de mis poemas.

- Germán Hernández y su signo roto: recién llegado a la bloguesfera, amigo querido, con sus reseñas y comentarios sobre poesía.

A los visitantes recientes y a los esporádicos:

- Carlos Alvarado Quesada y sus transcripciones infieles: narrador costarricense que de vez en cuando ha venido a hacer compañía y tertulia.

- Alí Víquez sin blog: escritor costarricense que casi nunca comenta. Ex profesor y amigo.

- Esteban Ureña sin blog: poeta costarricense recién llegado a esta casa y de quien esperamos más visitas.

- Heriberto Rodríguez: narrador costarricense que de vez en cuando, desde su faro tuerto, atisba las ideas que por aquí se comentan y deja sus señales impresas.

- Avy (Universe) y sus articulaciones vacías: ex alumno, ahora amigo, guitarrista dispuesto a mantener un blog en el cual poder decir algo.

- Janfiloso: desde La Lectora Provisoria, este argentino ha venido a visitar recientemente y siempre seguirá siendo bienvenido.

- Leandro Fanzone: afirma ser Seikilos, erudito, músico y políglota de la Argentina que se ha convertido en cómplice en esto de los blogs.

- Monserrat (Mon-Monse) sin blog: amiga, con una que otra historia para contar, poeta, de quien esperamos más frecuentemente sus atinados y sinceros comentarios.

- @hannibal: quien recién se incorpora a la bloguesfera y ya ha pasado a visitar.

Otros visitantes

Mis ex alumnos del Weizman, principalmente a Yoav 72; Jairo Rojas, Ángel y su Noctambulario; Stranger, que ha pasado un par de veces; Coco Lucho, quien tiene un blog con textos de Borges; Julia Ardón, quien de vez en cuando pasa a saludar; Lilia Muñoz, Sirena de mentiras, Leonor Silvestre (Falsa Lesbiana-Tortillera Rsesentida), Anónimo, J. P. y sus deliquescences; Mar, la Tragasueños; Lau Fu y su fuente clandestina, Juan Carlos Olivas, María Alejandra García Mogollón, Ulysses, Elisa, Luis Antonio Bedoya, Crístofer Arias, Geovanny Debrús, Mauricio Vargas Ortega y Humberto Garza.

Con esta lista pormenorizada, quiero agradecer por las visitas y los comentarios; por compartir sus ideas y permitirme compartir las mías.

Finalmente, un abrazo extensivo para todas y todos, creyentes y no creyentes, practicantes y no practicantes; feliz Navidad… y como decía Manuel Picado: no digamos “feliz Año Nuevo”, porque no sabemos si puede ser feliz… lo que debemos desear es que sea realmente nuevo.

Gustavo Solórzano Alfaro-Asterión
Alajuela, 15 de diciembre de 2008

Nota: si desean conocer más de las personas mencionadas, pueden visitar, en este blog, las secciones “En otras casas” y “Arte, poesía y …”

19 comentarios:

Marco dijo...

Gracias a vos Tavo... siempre has sido buen anfitrión y tu casa virtual es igual de hospitalaria, por eso invita a volver... a pesar de los reconocimientos con aire de reproche que siempre hacés (y el mea culpa consiguiente...)

Si fuera de los que hacen buenos propósitos de año nuevo me comprometería a ser menos invisible para felicidad tuya y de los registros de comentarios... pero como soy de los que no los hacen, no me comprometo a nada que no sea estar aquí, tan cercano como las distancias virtuales lo permitan...

Luis Moreno Villamediana dijo...

Gustavo Gustavo:

Visitar la casa de Asterión ha sido desde el día inicial un enorme placer. El tuyo es un laberinto con instrucciones de entrada, permanencia, salida y regreso reiterado. Tienes muchísima razón: al principio el uso de blogs puede hacerse con un poco de escepticismo, pero no tarda uno en darse cuenta de que es posible hallar un montón de joyas y de verdaderas amistades. Espero que en estos tiempos de nostalgia y recapitulaciones se cuele además la certeza del afecto, el respecto y la admiración que todos sentimos por vos.

Un abrazo.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Felices festas, xará. Obrigado pela menção, a leitura, os intercâmbios, a ajuda. Que lo pasés bien, Tavo J. Nos seguiremos leyendo el otro año...

Asterión dijo...

Jaja, muchas gracias, Marco, como siempre. Tenés razón, pero eso le pasa a uno con los amigos: quiere tenerlos más "cerca" y termina por reclamar.

Como anfitrión de esta casa y de esta fiesta, solamente he intentado dar algún dato de cada invitado para presentarlo a los demás. Incluso para mí mismo, pues hay algunos visitantes que no sé quiénes son.

Luis Luis: muchas gracias por tus palabras, que con todo el aprecio, también te envío a vos. Un brindis por el Humor y los 500.

Tavo A., xará: por nada, ha sido un placer compartir y extender los lazos más allá. Suerte en los proyectos y hablamos de ellos en enero.

Leandro dijo...

Los adjetivos que pusiste junto a mi nombre muy grandes para mí, pero igual te agradezco esas efusiones y las entiendo como formas entusiasmadas de la cortesía. En realidad, son tus comentarios los que enriquecen mi página, y los míos aquí son tímidos como alguien que no está muy seguro de que lo que va a contestar esté a la altura de la proposición original. Por lo tanto, soy yo el agradecido...

Carolina Lozada dijo...

Gustavo:
Dudo que te vayas de vacaciones. A ti te gusta mantener la casa alumbrada y atender las visitas. Yo también veía esto de los blogs con cierto recelo, pues siempre encontraba cosas que no me atraían mucho y tantas veces me encontré con algunas cosas no muy bien hechas. Digamos, miraba los blogs con prejuicio. Sin embargo, un día a Luis y a mí se nos ocurrió hacer algo para hablar de libros. Y bueno, nacieron los 500. Lo de los tejados fue después, porque a pesar de escribir para los 500, me negaba a abrir mi espacio personal, tal vez se debiera a algún tipo de pudor, no sé. No obstante, una noche me puse a jugar con esto y abrí el blog con el primer nombre que se me vino a la cabeza: "Tejados sin gatos", aunque hoy día me arrepiento de ese nombre, pues me encantan los gatos. Así que creo que mi blog debería llamarse "Tejados con gatos", pero para remediar mi primera ocurrencia he ido metiendo gatitos a los costados, y ya sabes cómo se reproducen los felinos. Así que mis tejados ya están habitados. Y junto a los maullidos de mis gatos te mando buenos deseos.

Asterión dijo...

Leandro: bueno, para no recargar esto con más adjetivos, solamente repetir gracias de nuevo. Siempre sos bienvenido.

Carolina: como dije, puede que esta no sea la última entrada, pero por aquello y aprovechando el momento... etc. Y sí, así seguimos, entre casas, tejados y ejemplares leídos. Buenos deseos para vos.

Juan Murillo dijo...

Saludos Gustavo, gracias por acordarte de nosotros, felices fiestas y adelante.

Alexánder Obando dijo...

Gracias Gustavo por tus deseos de feliz Navidad.

Como buen minotauro, siempre me sentido a gusto en tu ameno laberinto. Espero seguir siento un fiel seguidor de tus posts este año nuevo que ya nos llega.

Jairo Rojas dijo...

Gustavo, que gesto tan bonito. Para mí que me inicio en este universo blogero ha sido una grata sorpresa el toparme con su casa y con su música. Agradezco esos regalos y desde acá brindo para que siga la fiesta.

Heriberto dijo...

Muchas felicidades Gustavo,eespero que el próximo año continuen las buenas cosas por aquí. Lo mejor para vos.

Sentenciero dijo...

Un saludazo en estas fechas que despiertan irremediablemente cualquier nostalgia dormida. Lo que ya comenzó parece no poder detenerse: espero que tu blog dé para rato.

Asterión dijo...

Juan: para nada, de vuelta el agradecimiento para vos, por compartir.

Álex: pues en eso de laberintos y minotauros creo que nos hemos ido entendiendo, pues yo también he disfrutado mucho en tu "paraíso" y espero que ambos sigamos en esto.

Jairo: pues creo que es importante siempre agradecer. Sos bienvenido y sí, que siga la fiesta.

Heriberto: muchas gracias. Pues sí, espero continuar con esta "empresa". Igual para vos.

Sentenciero: saludazo para vos. Creo que lo que se ha generado en estos blogs es, cuando menos, una experiencia gratificante, así que también espero dar para rato.

Lluís Salvador dijo...

Gustavo José:
Gracias por el detalle y los deseos, que son recíprocos y extensibles a todos tus lectores y visitantes.
Hay una cosa en la que estoy muy de acuerdo contigo: en este tiempo de blogueo me he encontrado con gente maravillosa, con amigos en la distancia y con personas de letras y ciencias que m,e ayudan a ser mejor. Como por ejemplo el morador de la casa de Asterión.
¡Un saludo, y mis mejores deseos!

janfiloso dijo...

Hombre, uno viene por gusto adonde se encuentra sabiduría y sensibilidad en el orden que sea.
Mis mejores deseos para el año que viene y gracias a vos.

Asterión dijo...

Lluís: de nuevo gracias por tus visitas. Compartir el humor (entre otras cosas) a través de los blogs ha sido muy bueno.

Janfiloso: muchas gracias. Espero poder seguir a la "altura" y así mantenerte como invitado en mi casa.

alejandra barbery dijo...

gustavo,

Un abrazo, que bello, bellísimo saludo navideño. Gracias por vos.


- Y AHORA CON USTEDES
Nuestro Señor Jesucristo en persona
que después de 1977 años de religioso silencio
ha accedido gentilmente
a concurrir a nuestro programa gigante de Semana Santa
para hacer las delicias de grandes y chicos
con sus ocurrencias sabias y oportunas
N. S.J. no necesita presentación
es conocido en el mundo entero
baste recordar su gloriosa muerte en la cruz
seguida de una resurrección no menos
..................................................... espectacular:
un aplauso para N. S. J.

(Nicanor Parra)

Warren/Literófilo dijo...

Tuanis...Felices excesos y feliz Palmares 2009 Gustavo, en todas...

Asterión dijo...

Alejandra, gracias a vos por visitar, compartir tus poemas y ahora traernos este de Nicanor.

Warren, pura vida (aunque no voy a Palmares). Felices fiestas.